Tesla acaba de dar un golpe en la mesa. El Tesla Model S se ha convertido en el primer modelo de coche eléctrico en alcanzar una autonomía de 400 millas en el ciclo EPA; de esta manera, bate el récord que la propia compañía consiguió en su día.

Es inevitable que Tesla empiece a sufrir las consecuencias de tener más competencia, especialmente en mercado europeos como España donde se preparan lanzamientos importantes; pero por el momento podemos decir que sigue líder en solitario en muchos aspectos.

Uno de ellos es la autonomía; gracias a las baterías desarrolladas y fabricadas por la propia Tesla, sus modelos tienen una ventaja importante. No solo eso, sino que la mejora constante de sus baterías y algoritmos permite conseguir cifras cada vez mejores.

El Tesla Model S rompe el récord de autonomía

Así podemos explicar que Tesla haya actualizado las cifras de autonomía en su página estadounidense, ahora presumiendo de nada menos que 402 millas con una sola carga; eso son unos 647 kilómetros, suficiente para hacer grandes viajes sin preocuparnos de encontrar un cargador.

La página del Tesla Model S ya refleja la nueva cifra de autonomía Omicrono

La mejora de autonomía ha sido estimada por la EPA, la agencia medioambiental estadounidense que se encarga de medir los consumos y emisiones de los nuevos coches lanzados en el mercado norteamericano. Esto es un detalle importante, ya que explica la diferencia con las cifras que Tesla presenta en su página española y que han sido calculadas con el ciclo WLTP de uso obligatorio en la UE.

El ciclo de la EPA ha recibido muchos elogios, al tener en cuenta las características únicas de los coches eléctricos, llegando incluso a crear una nueva medida teniendo en cuenta los kilovatios-hora consumidos. Gracias a eso, llegó a la conclusión de que el Model 3 era el coche más eficiente del mercado; el Porsche Taycan no recibió semejantes elogios.

Cómo ha cambiado el Tesla Model S

La nueva estimación se ha calculado porque Tesla ha renovado el Model S para el ciclo del 2020, con pequeñas y grandes mejoras. No solo en las baterías, sino también en otros detalles que mejoran la autonomía, como el peso o la aerodinámica.

Tesla afirma que ha aprendido mucho del desarrollo del Model 3 y el Model Y, aplicando las 'lecciones' al Model S y al Model X. Por ejemplo, ha conseguido reducir el peso del Model S sin sacrificar el rendimiento ni la sensación 'premium' que ofrece. Un ejemplo son los asientos, que ahora son fabricados por Tesla.

El Model S se ha ido actualizando con mejoras provenientes del Model 3

El Model S ahora también es más eficiente, gracias en parte a las nuevas llantas Tempest que reducen el cociente aerodinámico; en otras palabras, el Model S es capaz de atravesar mejor el aire, y por eso consume menos y llega más lejos. En conjunción con nuevos neumáticos, se calcula que esto supone una mejora del 2% en la autonomía.

Tesla, al frente en autonomía

Con la nueva estimación, el modelo 2020 del Tesla Model S se pone al frente en la lista de coches eléctricos que nos llevarán más lejos, superando por 50 millas (80 km) al Model X. Como podríamos esperar, los modelos de Tesla ocupan los primeros puestos de la lista.

Los Tesla ya no se tienen que recargar tanto Tesla Omicrono

El primero que no es de Tesla está en el quinto puesto, y es un coche que no se vende en Europa: el Chevrolet Bolt, con 416 kilómetros. A continuación está el Hyundai Kona eléctrico, que pese a sus posibles problemas con las baterías, consigue 415 km con el ciclo EPA.

Noticias relacionadas