Quedan pocas dudas de que el Porsche Taycan es uno de los lanzamientos del año. El primer coche eléctrico de producción de la marca alemana ha llegado dispuesto a arrebatar clientes a Tesla.

Es algo obvio: el Taycan es un sedán eléctrico, muy similar al Tesla Model S, pero que promete una mayor calidad, mejor rendimiento y comportamiento en carretera. Y por supuesto, la clase asociada con la marca Porsche.

Sin embargo, Tesla aún tiene ventaja en muchos aspectos. Aunque el Taycan ha demostrado estar a la altura en aceleración (especialmente si hacemos muchas salidas seguidas) y en estabilidad en curva, en otros detalles aún flaquea un poco.

El coche eléctrico menos eficiente

El golpe más duro que ha recibido el Taycan hasta ahora viene de EEUU, concretamente de la EPA, la agencia de protección medioambiental; es la encargada de catalogar todos los coches vendidos en EEUU, dependiendo de sus consumos y lo contaminantes que sean.

Normalmente, los consumos de la EPA se miden en millas por galón de combustible (MPG); cuanto mayor sea la cifra, mejores consumos tiene el coche. Con la llegada de los coches eléctricos, la EPA ha intentado comparar los consumos de dos tecnologías muy diferentes, creando los MPGe, o millas por galón eléctrico.

Porsche

Para calcular esto, la organización considera que 33,7 kilovatios-hora de energía equivalen al consumo de un galón de gasolina. No es un sistema perfecto (hay muchas consideraciones a tener en cuenta, como el método usado para obtener la electricidad), pero es lo suficientemente bueno para comparar dos coches diferentes.

Con este sistema, este mismo año el Tesla Model 3 se convirtió en el coche más eficiente vendido en los EEUU, superando tanto a eléctricos como a híbridos y coches de combustión.

Sin embargo, su nuevo rival no ha recibido noticias tan buenas. Según la EPA, el Porsche Taycan Turbo es el coche eléctrico menos eficiente del mercado, obteniendo 69 MPGe en consumo combinado. Esto se basa en que la autonomía con una sola carga se ha medido en 201 millas, o 323 kilómetros.

Es algo llamativo teniendo en cuenta que esa cifra no coincide con las oficiales que publicó Porsche en su día; la marca afirmó que en "pruebas del mundo real", el Taycan tiene una autonomía de 275 millas, o 442 kilómetros. Una gran diferencia que explica las críticas de la EPA.

En la Unión Europea, la autonomía de todos los vehículos nuevos se prueba con el ciclo WLTP; el Taycan en este caso consigue una autonomía de 450 kilómetros, más acorde con las pruebas publicadas por Porsche. Unas pruebas que no fueron organizadas de manera interna, sino contratadas a una agencia independiente para asegurar la objetividad.

Puede que estas incongruencias se expliquen simplemente por la diferencia en las pruebas. La de Porsche será más parecida a la realizada para el ciclo WLTP, mientras que la de la EPA será diferente y por eso los resultados difieren.

Sea como sea, es un duro golpe de marketing en EEUU, donde las cifras de la EPA deben aparecer en todo el material promocional y en los concesionarios. Porsche no ha querido refutar a la EPA, evitando la polémica; en vez de eso, se ha centrado en ofrecer los resultados de sus pruebas, dejando entrever que el problema está en la prueba en sí y no en el coche.

No será consuelo cuando los compradores comparen números; según la EPA, el Model 3 presenta unos consumos de 141 MPGe, y es el coche más eficiente del mercado. El Model S, por su parte, alcanza los 111 MPGe en su versión de máxima autonomía.

Noticias relacionadas