Durante años, Tesla ha permanecido imbatible en el sector de los coches eléctricos, tanto en eficiencia como en rendimiento. Las versiones más potentes del Model S incluso se han atrevido a "machacar" a deportivos con grandes motores y escapes humeantes.

Pero esa hegemonía puede haber terminado. El lanzamiento del Porsche Taycan parecela confirmación de una profecía: tarde o temprano, iba a llegar un coche que vencería a los Tesla, porque así es como funciona el mercado y la competencia.

No podemos decir con absoluta seguridad que el Taycan sea mejor que el Model S, su principal competidor. Pero sí que su llegada claramente preocupa a Elon Musk; Porsche es una marca con mucho más reconocimiento, y es factible que le quite potenciales compradores.

Model S contra Taycan

Puede que Musk no pueda hacer mucho por ahora con la imagen de marca, pero sí que puede intentar vencer a Porsche en otros aspectos, como el rendimiento.

Basándonos en las cifras oficiales, el Model S es más rápido que el Taycan en la aceleración 0-100 km/h, un aspecto vital en cualquier eléctrico. Sin embargo, las primeras pruebas no están demostrando esto. No hay mucha gente que haya podido poner un Taycan y un Model S en la misma pista al mismo tiempo; pero los que lo han hecho han nombrado a un claro ganador: el Porsche.

La primera prueba, del programa alemán Auto Mobil, mostró un Taycan que vencía por cada vez más con cada repetición de la prueba de aceleración, además de vencer en la prueba de manejo.

Top Gear reaviva la polémica

Ahora es el popular programa británico Top Gear el que ha llegado a una conclusión similar. Sin embargo, su prueba ha sido duramente criticada por aficionados y algunos expertos, que acusan al programa de mostrar datos que no concuerdan con el vídeo mostrado; por lo tanto, afirman, los datos son falsos.

En concreto, los datos presentados dan una diferencia en el cuarto de milla de 0,39 segundos; pero en la vida real, eso supondría una distancia de varios coches. En el vídeo, ambos vehículos están mucho más cerca.

Siendo sinceros, esa siempre ha sido una de las críticas más comunes contra Top Gear: que, en aras de crear un programa más entretenido, suelen dramatizar los resultados de sus pruebas. Es por eso que suele haber una diferencia entre lo que dicen los presentadores y lo que se muestra en pantalla.

No sería de extrañar que, para hacer el enfrentamiento más emocionante, Top Gear haya decidido grabar un vídeo con los coches más cerca. Sin embargo, el propio Elon Musk ha llegado a declarar que Top Gear está equivocado.

Y pese a que no se cree los resultados, ha anunciado una nueva actualización OTA que dará más potencia al Model S.

En concreto, una vez instalada la próxima actualización, los usuarios de Model S podrán usar 50 caballos más de potencia, sin necesidad de instalar nada. No está claro si hará falta activar un modo especial, o si servirá con el modo Ludicrous.

Esa no es la única reacción de Tesla. Para responder al superior manejo del Taycan, Tesla está desarrollando el Model S Plaid, un modelo con partes de competición como un difusor trasero y un "spoiler".