Que un coche sea eléctrico no lo convierte automáticamente en más eficiente; aunque es cierto que tiene cierta ventaja sobre los coches con motor de combustión, al fin y al cabo la eficiencia se mide en la cantidad de energía necesaria para mover el coche.

En ese sentido, coches con una gran autonomía como el Model 3 aún están cerca de los coches de combustión más eficientes; algunos modelos híbridos, por ejemplo, son especialmente eficientes al juntar motores de baja cilindrada con baterías para los momentos que requieran más potencia.

Si lo que quieres es ahorrar, un coche híbrido enchufable sigue siendo una alternativa a tener en cuenta; pero conforme la densidad de las baterías aumente y la autonomía de los coches eléctricos mejore, esto irá cambiando.

El Model 3 es el coche más eficiente

Es algo que ha quedado en evidencia con el último informe de la EPA, la agencia de protección medioambiental de los EEUU. Como parte de su trabajo, la EPA mantiene una lista de coches ordenados por su eficiencia; normalmente se calcula el consumo de combustible en millas por galón (MPG), pero con los coches eléctricos se calcula por MPGe.

Para estos cálculos, se considera que 33,7 kilovatios-hora de energía equivalen a un galón de gasolina (3,78 litros). De esta manera, es posible comparar coches de combustión con eléctricos. Según esta lista, modelos híbridos enchufables son muy eficientes, como el Toyota Prius Prime, que alcanza los 133 MPGe.

Una cifra sorprendente comparada con modelos completamente eléctricos. El coche más eficiente hasta ahora era el Hyundai IONIQ Electric, la versión 100% eléctrica de un modelo que empezó como un híbrido; su consumo es de 136 MPGe.

Cifras que se han quedado pequeñas al lado de la última actualización del Tesla Model 3. En concreto, se trata de la nueva versión Standard Range Plus, que se ha empezado a vender en EEUU este año.

Este modelo presume de una autonomía de 250 millas (402 km) con el ciclo de homologación EPA; eso se traduce en los consumos más bajos registrados por la EPA hasta ahora en un sedán como este. En concreto, el consumo es de 141 MPGe, unos 5 MPGe más que el IONIQ Electric.

coche eficiencia epa

Esto no solo dice mucho de Tesla, sino también de Hyundai, que hasta ahora ha podido mantener a raya al fabricante más avanzado en esto de los coches eléctricos. Será interesante ver cómo cambian estos datos de cara al año que viene, con el lanzamiento de nuevos modelos más eficientes.

Noticias relacionadas