iPhone 10.

iPhone 10. Bagus Hernawan Unsplash

Tecnología

La App Store en datos: el ecosistema Apple generó más de medio billón de dólares en 2019

La tienda de aplicaciones App Store es una de las fuentes de ingresos más importantes para Apple y para todas las compañías que tienen allí su app.

16 junio, 2020 11:56

Noticias relacionadas

Las tiendas de aplicaciones para smartphones y tablets se han convertido en el eje de todos los ecosistemas de dispositivos que tenemos actualmente. En ellas podemos encontrar prácticamente de todo y, lo más importante, sin preocuparnos mucho por la seguridad pues ya son revisadas por las compañías. 

La App Store, la particular apuesta de Apple, lleva siendo desde sus inicios una fuente inagotable de aplicaciones e ingresos. Prueba de ello es que para su sistema operativo existen apps que nunca llegan a otros dado que en muchas ocasiones no les compensa debido al bajo rendimiento. 

Puntualmente y recurriendo a analistas externos, Apple publica los datos de ingresos de la App Store. Solo en 2019, la tienda de aplicaciones generó 519.000 millones de dólares en "facturación y ventas" en los 175 países donde tiene presencia. "Nos comprometemos a apoyar aún más a las personas que forman parte de la App Store, desde empresas con un único desarrollador en prácticamente todos los países hasta grandes multinacionales", ha declarado Tim Cook, CEO de Apple. De lo primero sabe mucho un español que está triunfando en Estados Unidos gracias a su aplicación que avisa de los estrenos de Netflix. Casi en paralelo a que Apple haya revelado estas cifras, la Comisión Europea ha abierto una investigación por abuso de posición dominante.

app-store

app-store

La App Store ya es uno de los escaparates más importantes para grandes compañías como Zara, cuya categoría de ventas de bienes y servicios físicos se lleva el primer puesto en ingresos con un total de 413.000 millones. Las aplicaciones de viajes como Expedia o eDreams también consiguieron alcanzar 57.000 dólares de ventas, por delante de las apps de vehículos compartidos (Uber, Cabify, eCooltra...) que ingresaron 40.000 millones. Por su parte, las aplicaciones de reparto de comida generaron 31.000 millones de dólares en 2019 y solo provenientes de la App Store.

Dejamos a un lado las ventas de objetos físicos y pasamos a las de bienes y servicios digitales. Según el mismo informe de Analysis Group, este tipo de ventas supusieron 61.000 millones de dólares. Aquí se incluyen todas las compras en aplicaciones de música, vídeo en streaming, fitness, educación, libros electrónicos, audiolibros, noticias, servicios de citas...

iPhone 11

iPhone 11 Chema Flores Omicrono

Dentro de la categoría de servicios digitales, los que más han triunfado en la App Store en 2019 han sido los juegos, que ya suponen "el principal motor de la facturación y las ventas en esta categoría", según publica la propia Apple. El más descargado en todo el año pasado fue el Mario Kart Tour, que llegó a la App Store el 25 de septiembre del mismo año.

Las ventas totales de publicidad generaron 45.000 millones de dólares destacando, una vez más, los videojuegos acaparando el 44% del total. El resto se reparte entre las redes sociales y algunos periódicos o medios de comunicación que cuentan con publicidad en sus aplicaciones.