Logo de Twitter tras la bandera china

Logo de Twitter tras la bandera china Unspalsh Omicrono

Tecnología Redes sociales

Twitter desmonta una operación del Gobierno chino para mejorar su imagen por el Covid-19

Twitter ha anunciado que ha eliminado mensajes y borrado cuentas falsas que operaban una campaña propagandística para lavar la imagen del Gobierno chino y su gestión del coronavirus.

12 junio, 2020 09:11
Omicrono-EE Agencias

Noticias relacionadas

Twitter ha revelado que ha suspendido 174.000 cuentas vinculadas al Gobierno chino que participaban en una campaña orquestada y coordinada para promover una serie  narrativas favorables a su gestión de la crisis del coronavirus y de las protestas pro democracia de Hong Kong, entre otros asuntos.

Las cuentas fueron desactivadas durante los primeros tres meses de 2020 y, según Twitter, en su mayoría escribían mensajes en mandarín y buscaban mejorar la imagen del Gobierno liderado por el Partido Comunista Chino, principalmente en Asia.

Según la empresa, la red propagandística no consiguió demasiada repercusión digital, y la mayoría de mensajes que creaba terminaban siendo compartidos por otras cuentas que formaban parte de la misma operación, en lugar de propagarse de forma independiente mediante el resto de usuarios. 

Siguiendo la pista

Logo de Twitter.

Logo de Twitter.

La red social de microblog explicó además que encontró vínculos entre esta operación de limpiado de reputación con otra llevada a cabo también por el Gobierno chino a mediados de 2019 que fue más allá de su plataforma y se extendió a Facebook y YouTube.

En esa ocasión, el objetivo principal de la campaña era influir sobre la percepción de la crisis desatada entre Pekín y la autonomía de Hong Kong, y contó con 210 canales de YouTube, 200.000 cuentas en Twitter, y siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de usuarios en Facebook.

Apoyo estatal

"Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong", indicaron en esa ocasión los responsables de Twitter.

Esta red social está prohibida en China por el Gobierno, de manera que las cuentas se conectaban a la plataforma mediante redes privadas virtuales, aunque algunas de ellas usaban direcciones IP no bloqueadas. Además de las cuentas chinas, Twitter también informó este jueves de que ha desactivado 1.153 cuentas con vínculos con una campaña propagandística con origen en Rusia, y otras 7.340 de una operación vinculada al Gobierno turco.

Información sobre el coronavirus: