Logo de verificación de Twitter.

Logo de verificación de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Twitter volverá a dejar verificar cuentas: será más transparente

Twitter permitirá verificar cuentas otra vez, después de años de promesas por parte de la firma de arreglar su política de verificaciones.

9 junio, 2020 09:17

Noticias relacionadas

Hace unos años, concretamente en 2017 Twitter dejó de verificar cuentas. Esto es debido a que ese año la plataforma suscitó una gran polémica después de verificar a un supremacista blanco muy agresivo, lo que provocó que la firma se retractase de esta política. Años después, Twitter pronto volverá a este procedimiento.

La compañía está testeando una nueva característica que permitirá a los usuarios solicitar la verificación. La prueba proviene de Manchung Wong, la investigadora especializada en aplicaciones y en carácterísticas en pleno desarrollo. Las imágenes que la investigadora ha publicado en Twitter no han sido desmentidas por la red social.

En las imágenes filtradas vemos una futura opción de "solicitud de verificación" a la que podremos acceder en un futuro desde los ajustes. La mayor ventaja de este nuevo sistema será que Twitter, al fin, será mucho más clara con los requisitos específicos para alcanzar tan codiciada verificación.

Twitter volverá a verificar cuentas

Twitter.

Twitter.

Según informa TechCrunch, Twitter no se limitará simplemente a traer de nuevo el sistema de verificación. Los cambios traerán pautas escritas que aclaran cuáles serán las normas a seguir para la verificación, lo que ayudará a que el proceso sea mucho más transparente.

No está claro qué pautas se llevarán a cabo, o de qué forma Twitter cambiará sus normas de verificación. Jack Dorsey ha dejado claro en numerosas ocasiones que el sistema de verificación, al menos el antiguo, no es de su agrado y considera que está "roto". Le gustaría, además, que este sistema estuviera abierto a todos, por lo que podemos esperar que sus normas sean algo menos estrictas.

El que Twitter esté trabajando en esta verificación no implica que de la noche a la mañana podamos solicitarla. Es cierto que el hecho de que Wong haya descubierto dicho test implica que más pronto que tarde la veremos, pero mo dejan de ser pruebas que bien podrían demorarse en el tiempo.

Han seguido verificando

La verificación "desapareció" en el año 2017, después de que Twitter verificase a un conocido y agresivo supremacista blanco. Desde entonces, la firma ha estado verificando silenciosamente miles de cuentas a través de un canal específoc que solo está disponible para los que tienen contactos con empleados de Twitter.

Con el efecto de la pandemia del COVID-19, Twitter ha estado aumentando la verificaicón para expertos en salud pública y a médicos con repercusión en las redes sociales como parte de sus esfuerzos para promover información veraz. Los usuarios considerarán que ciertas cuentas divulgativas pueden tener más potestad si estas están verificadas por Twitter.

No obstante, esto tiene una contrapartida: la confusión. Estos procesos "silenciosos" provocan que los usuarios entiendan todavía menos el criterio de verificación así como su importancia y relevancia. Sea como fuere, puede que en los próximos meses veamos un importante auge en el número de cuentas verificadas de Twitter.