Tesla ha empezado a publicar una nueva actualización para los Tesla, que mejora el Modo Lanzamiento bajando automáticamente la suspensión del coche; el efecto ya ha sido capturado en vídeo y es espectacular.

Podríamos decir que el Modo Lanzamiento, o Launch Mode, es uno de los principales motivos por los que Tesla ha alcanzado la fama que tiene. Cuando los coches eléctricos eran más una curiosidad que otra cosa, los vídeos protagonizados por el primer Model S demostrando su increíble aceleración se hicieron virales.

El Launch Mode está diseñado para aprovechar todo el poder del motor eléctrico y las baterías, usando algoritmos avanzados para llevar esa potencia a las ruedas y conseguir la mejor aceleración partiendo de cero. Gracias a eso los primeros Model S consiguieron vencer a coches deportivos en pruebas de aceleración, y el nombre de Tesla empezó a sonarle a más gente.

El nuevo modo de los Tesla

Años después, prácticamente todas las marcas importantes tienen una versión propia de este modo, pero Tesla no se ha quedado quieta y ha mejorado sus algoritmos. La última actualización de software para los Model S y Model X ya incluye el nuevo Modo Lanzamiento mejorado, y es espectacular.

Eso es porque las mejoras no se limitan a aumentar la potencia y mejorar su aplicación, aunque también lo hacen; de hecho, la potencia en este modo ha pasado de 580 kW a 614 kW. Pero la gran novedad es que Tesla ha implementado lo que llama una "postura de leopardo" usando la suspensión del coche.

Tesla Model S con la suspensión delantera más baja DragTimes Omicrono

Básicamente, cuando activamos el modo ahora la parte delantera del coche pierde altura, algo que es evidente si nos fijamos en la distancia entre la rueda y la carrocería. En otras palabras, en ese momento el coche está más bajo en la parte delantera que en la trasera.

Inspirado en los leopardos

La inspiración con el leopardo es evidente: al igual que el resto de felinos, los leopardos empiezan una carrera apoyándose en las patas traseras y bajando las delanteras, para conseguir un mayor impulso.

La idea en los Tesla es la misma, aunque en este caso el objetivo es mejorar la tracción en la salida. Probablemente habrás visto vídeos de coches de competición  pegando acelerones, y el problema que suelen tener: la ruedas delanteras se levantan. Eso hace que todo el peso del coche pase a las ruedas traseras, y se pierde tracción si el coche tiene tracción a las cuatro ruedas.

Prueba de aceleración del Tesla Model S con el nuevo modo

En el caso de un Tesla, el problema no es tan brutal como en un coche de competición, pero existe: las ruedas delanteras pierden algo de tracción. Para evitarlo, la solución es bajar la suspensión delantera y ajustar los amortiguadores; algo que el Model S puede hacer gracias a su suspensión ajustable automática.

Estos cambios se notan en las cifras, aunque no una barbaridad. El canal de Youtube DragTimes ya ha podido hacer varias pruebas con el nuevo modo, y los tiempos bajan en todas. La aceleración 0 a 100 km/h ahora se completa en 2,41 segundos (2,47 segundos antes), mientras que la aceleración a 165 km/h baja hasta los 6,71 segundos (6,74 s. antes). Donde más se nota es en el cuarto de milla que ahora se completa casi una décima antes (10,54 segundos frente a 10,67 segundos).

Por lo tanto, el cambio no es espectacular en términos de rendimiento puro, pero sí que hay diferencia; además, también deberíamos notarlo a la hora de conducir.

Noticias relacionadas