Cuando Tesla anunció que su nuevo modelo, el Model Y, iba a estar basado en la plataforma del Model 3, muchos pensamos que iba a ser el coche más "aburrido" de la compañía, en el sentido de que iba a guardar pocas sorpresas.

Al fin y al cabo, aprovechar la misma plataforma en varios coches es una práctica habitual en la industria para reducir los costes; si tienes que invertir demasiado para hacer muchos cambios, compartir plataforma deja de tener sentido.

Por eso muchos esperábamos que el Model Y fuese simplemente un "Model 3 grande". Nos tendríamos que haber dado cuenta de que Tesla no es así, y que hasta en estos proyectos "simples" está metiendo novedades.

El secreto del Tesla Model Y

Los primeros conductores que han recibido el Model Y se están dando cuenta de esto, al descubrir que el Model Y es más rápido de lo que se anunció, y que puede circular en terreno difícil gracias a su control de estabilidad.

Pero esa no es la única sorpresa. Ahora el canal de Youtube, Drag Times, ha realizado la primera comparativa real entre el Model Y y su hermano, el Model 3, y resulta que el primero ha ganado en cuestión de potencia.

Ambos modelos son la versión más potente, la Performance, y sobre el papel deberían usar el mismo motor y las mismas baterías. Sin embargo, al medir la potencia se obtienen cifras diferentes.

Comparativa de potencia entre el Tesla Model Y y el Model 3

En concreto, la potencia total del Model Y Performance es de 469 kW (623 caballos), mientras que el Model 3 se queda en los 435,5 kW (570 caballos). No estamos hablando de una diferencia pequeña precisamente, son más de 50 caballos de diferencia.

Es normal que dos coches iguales no obtengan la misma potencia; es imposible repetir exactamente lo mismo en el proceso de producción. Cualquier mínima diferencia en los materiales y en la fabricación se puede traducir en ligeras diferencias en el rendimiento.

Pero en ningún caso de 50 caballos, eso supera por mucho el margen de error. Especialmente porque en teoría el Model Y y el Model 3 comparten el 75% de las piezas.

Por qué Tesla ha aumentado la potencia

A falta de explicación oficial, sólo podemos elucubrar. En teoría el Model Y debería usar la misma versión de motor eléctrico y de baterías del Model 3; a menos que Tesla haya decidido instalar versiones mejoradas. Algo poco probable.

Vista trasera del Tesla Model Y Doug DeMuro

Por lo tanto, la explicación más sensata es que Tesla haya reprogramado los algoritmos del coche para aprovechar más el motor eléctrico. No es ningún secreto que los Tesla no usan toda la potencia del motor, y que la compañía puede lanzar actualizaciones que modifican el rendimiento.

El Model Y es más pesado y alto que el Model 3, por lo que necesariamente es más lento. Es posible que, para que no se note tanto la diferencia, Tesla haya programado el motor eléctrico para que use más energía y con ello aumente la potencia.

Noticias relacionadas