El proceso de compra de un coche nuevo es un evento muy importante, tanto para el comprador como para el vendedor, y con muchas tradiciones y costumbres asociadas.

Desde que ponemos el pie en el concesionario, hay una serie de pasos que hay quedar, guiados por trabajadores y representantes; comprar el coche en realidad es sólo el principio, porque aún queda el proceso de entrega, las comprobaciones, la matriculación, y toda la parafernalia incluyendo hasta celebraciones. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de estrecharnos la mano para cerrar el acuerdo.

Todo un proceso que hoy en día es más difícil por culpa del coronavirus. La necesidad de mantener una distancia prudencial respecto a otras personas, y el cierre de negocios no básicos en algunos países está afectando seriamente al sector.

Cómo Tesla entrega coches en cuarentena

En esta situación, puede que Tesla sea la mejor preparada. Para empezar, es el mayor fabricante que nos permite iniciar la reserva y la compra de sus coches directamente desde una página web, sin necesidad de ir a un concesionario.

Puede que estés pensando que eso da igual, porque tarde o temprano tendremos que contactar con un empleado para que nos entregue nuestro coche; pero es que hasta en eso Tesla está innovando.

Tesla ha mantenido abiertas sus fábricas todo lo que ha podido STEPHEN NELLIS Thomson Reuters

Tesla no quiere parar pese a la cuarentena, incluso metiéndose en problemas con la mano de la ley por eso. Y por supuesto, sigue entregando coches, como el Model Y recién lanzado. Pero, ¿cómo lo hace para no incumplir la ley y, especialmente, evitar contagios?

Tesla ahora ofrece en EEUU nuevos métodos de entrega que limitan el contacto humano lo mínimo posible, según Teslarati.

El método "Express" implica que el cliente tiene que viajar por su cuenta al centro de reparto de Tesla. Una vez allí, tienen que usar la app de Tesla para encontrar su vehículo, siguiendo el mapa en tiempo real.

Una vez que encuentran su coche, lo pueden abrir usando la app; dentro encontrarán los documentos necesarios, que tendrán que firmar. Una vez firmados, el cliente debe llevar el coche a la salida y entregarlos en un puesto; unos trabajadores montarán la matrícula temporal y no tendremos que salir del coche en ningún momento.

El segundo método se llama "Direct Drop", y consiste en que Tesla llevará el coche directamente a la localización que el cliente quiera. La diferencia es que el cliente debe asegurarse de completar todo el papeleo antes y enviarlo por correo urgente a Tesla; entonces sólo puede desbloquear el vehículo usando la app.

La entrega sin contacto

Electrek ha descrito una variación de estos métodos, que llaman "la entrega sin contacto", basándose en la experiencia de un comprador de un Model Y.

El comprador primero recibió una llamada informándole de que iba a ser una "entrega sin contacto", describiéndole todo el proceso; también le indicaron que se viese los vídeos tutoriales oficiales de Tesla para tener una idea de cómo iba a ser su coche.

El Model Y está ya siendo entregado, pese a las cuarentenas Tesla

Una vez se presentó en el lugar de entrega, los empleados mantuvieron en todo momento la distancia, ofreciéndole hasta una mesa separada y limpia, con su propio lápiz desinfectado y el contrato. Una vez firmado, desbloquearon el coche de manera remota y activaron la app en el móvil del usuario.

A partir de entonces, el cliente podía entrar en el coche y comprobar que todo estuviese bien. Si veía algún problema, sólo tenía que encender las luces de emergencia para que un empleado le preguntase. Finalmente, le hicieron una foto con el coche y se la enviaron por correo electrónico (los empleados suelen usar el móvil del cliente para esto).

Parece que Tesla aún está refinando el proceso de entrega, pero es un buen adelanto de lo que puede estar por llegar. Estos métodos pueden parecer poco "humanos", pero también son más rápidos y efectivos. Si alguna vez has comprado un coche y has querido simplemente cogerlo e irte, Tesla ha ideado la alternativa.

Noticias relacionadas