Estamos más cerca de ver coches completamente autónomos en las carreteras de lo que pensamos. Es verdad que hay una cierta polémica sobre lo que significa "completamente autónomo", pero de lo que no hay ninguna duda es que Tesla es la más avanzada en este sentido.

Elon Musk anunció en su día que los primeros Tesla recibirían funciones autónomas este mismo 2020; y parece que los plazos se pueden cumplir pese a tener que parar las fábricas por el coronavirus.

A finales del año pasado Tesla lanzó una actualización que adelantaba lo que iba a ser posible con sus coches; el sistema de cámaras ya era capaz de reconocer señales de tráfico y semáforos. Sin embargo, sólo los mostraba en la pantalla y en realidad, no podía reaccionar ante ellos.

Tesla, más cerca de la autonomía

Ahora, Tesla ha dado un paso de gigante más, con una actualización que permite al Autopilot parar ante semáforos en rojo y señales de Stop. Una actualización cuya existencia aún es un secreto, más o menos.

Y es que el periodista Kyle Conner, de InsideEVs y Out of Spec Motoring, ha conseguido subirse a un Tesla Model 3 con esa actualización ya instalada. Conner no ha podido decir cómo puede disfrutar ya de esas funcionalidades, lo que indica que probablemente será un coche de pruebas o parte de un acuerdo con Tesla para un futuro reportaje.

Sea como sea, Conner ha podido demostrar en vídeo cómo el Model 3 actualizado es capaz de reconocer señales y semáforos, y reaccionar ante ellas. Los Tesla ya reconocen señales de límite de velocidad, y son capaces de acelerar o frenar como respuesta; ahora, también pueden pararse completamente si es necesario.

Los Tesla ya se paran en semáforos

Gracias a la pantalla del salpicadero, podemos ver que el ordenador del Model 3 (el "arma secreta" de Tesla, según sus rivales) muestra la posición de los semáforos, y que están en rojo. No solo eso, sino que muestra una línea roja, que el coche no puede sobrepasar.

El sistema de los Tesla indica que ha detectado un semáforo Kyle Conner

Además de semáforos, este Model 3 ya es capaz de pararse en señales de Stop de manera parecida. La línea roja es un indicador para que el conductor sepa porqué el coche se ha parado, y para tener la seguridad de que el coche ha visto el semáforo y que no tenemos que hacer nada.

Un Tesla se para en semáforos en rojo

La línea se vuelve gris cuando el semáforo se pone en verde, y el coche vuelve a moverse continuando por el mismo carril. Además, podemos "forzar" a que el coche se mueva incluso si detecta un semáforo en rojo, apretando el acelerador.

Por lo tanto, con la nueva actualización podríamos activar el Autopilot sin preocuparnos de que la carretera que hemos cogido tiene semáforos. El coche será capaz de parar ante ellos y continuar la marcha automáticamente, sin necesidad de que hagamos nada.

Noticias relacionadas