La carrera por el coche 100% autónomo continúa a paso firme; ya es evidente que aún pasarán varios años hasta que veamos coches conduciéndose solos por la carretera, pero también que los avances realizados en tan poco tiempo son impresionantes.

El primer fabricante que llegue al deseado nivel 5 de autonomía en un vehículo de producción, en el que el coche podrá tomar el control completo durante todo el viaje sin necesidad de conductor, pasará a la historia.

Tesla bien puede ser esa empresa, si bien allí prefieren no hablar de niveles de autonomía, una decisión algo polémica teniendo en cuenta que su funcionalidad estrella literalmente se llama "piloto automático". Tesla ha recibido críticas por hacer creer a los usuarios que tienen un coche autónomo, cuando en realidad sólo tiene funciones de ayuda a la conducción.

Tesla sigue su camino hacia la autonomía completa

Pero eso puede terminar muy pronto, porque Tesla está cerca de lanzar una actualización de software que añadirá algo más parecido a la autonomía completa. Una actualización que no precisará la instalación de un sistema de radar LiDAR, como están haciendo otros fabricantes; las propias cámaras del coche, junto con avanzados algoritmos, serán suficientes para detectar la carretera, otros vehículos, y las señales.

Es una decisión algo polémica, y que va en contra del resto de la industria; pero Elon Musk, CEO de Tesla, afirma que no es necesario modificar tanto los coches actuales para conseguir autonomía completa. Ese puede ser su as en la manga, ya que muchos de los vehículos que ya ha vendido deberían ser capaces de ganar estas funciones autónomas (aunque no todos).

Para demostrarlo, esta misma semana llegó una nueva actualización para los Tesla, la 2019.40.50, que implementa algunas de las funciones estéticas relacionadas con la autonomía completa.

En concreto, con la nueva actualización el coche ahora es capaz de detectar elementos de la carretera que antes no podía; entre los elementos reconocibles están los semáforos y las señales, tanto en postes como pintadas en el suelo.

Lo realmente interesante es que, gracias a que el sistema sólo usa cámaras, es capaz de reconocer estas señales de tráfico e interpretarlas. Eso, en la pantalla del coche se traduce como la señal concreta y no como una genérica, dejando claro que el sistema la ha reconocido correctamente.

Los Tesla reconocen semáforos

Los primeros vídeos publicados por los usuarios de Tesla demuestran esto. El sistema es capaz de mostrar señales en la pantalla, exactamente las mismas que las que podemos ver a través del parabrisas; eso incluye señales pintadas en la carretera, como las de dirección o las que indican carriles bici.

El colmo llega con los semáforos; los Tesla no solo son capaces de reconocer la presencia de un semáforo, sino también el color que muestran e incluso otras características, como si la luz está parpadeando.

The streetlights not only flash properly, but can distinguish between arrows and circles. from r/teslamotors

Es muy interesante ver cómo un Tesla parado en un semáforo es capaz de reconocer cuándo está en verde o en rojo, pero mucho más si está parpadeando para permitir el tráfico en un carril, por ejemplo.

Hay que aclarar que, aunque el sistema reconozca estas señales, eso no significa que las siga; el Autopilot en sí no ha recibido tantos cambios, aunque algunos usuarios afirman que ahora es más agresivo al cambiar de carril. Eso significa que, por ahora, este reconocimiento de señales es estético y no deberíamos fiarnos de él para que el coche las cumpla por su cuenta.

Noticias relacionadas