Estos días han sido duros en buena parte de EEUU y Canadá, donde el llamado “vórtice polar” ha provocado la muerte de al menos decenas de personas. Entre las bajas temperaturas y los fuertes vientos helados, digamos que conducir no ha sido la actividad más agradable.

El vórtice ha sido provocado por la diferencia de temperatura entre el polo norte y el trópico; una situación que parece haber sido empeorada por el cambio climático, que ha provocado que una enorme masa de aire frío baje por la zona de América del Norte. El resultado han sido temperaturas que habitualmente han estado entre los 20 grados bajo cero, en zonas que no están preparadas para semejantes temporales.

Accidente en la nieve evitado por el AutoPilot de los Tesla

Pero la vida sigue, y el frío no ha impedido que las carreteras se llenen de coches; sin embargo, llega un momento en el que hasta las manos más capaces no pueden mantener el vehículo apuntando en la dirección correcta. Y es precisamente ese momento en el que se demuestra la capacidad de los sistemas autónomos y semi-autónomos, como el Autopilot (piloto automático) de los Tesla.

El usuario de reddit thenext44 es prueba viviente de ello, después de sobrevivir a lo que podría haber sido un accidente muy grave. El accidente, captado por las cámaras de su Tesla, muestra cómo el piloto automático se comportó en medio de una tormenta de nieve. Todo ocurre muy rápido; la visibilidad es escasa y de repente, te encuentras un coche parado en mitad de la carretera. El Tesla supo reducir la velocidad a tiempo y el conductor pudo esquivar al accidentado, todo ello sin perder el control del coche, destaca el usuario.

Threading the needle. Model 3 auto braked and kept from sliding out, avoiding a crash while driving too fast for conditions. from r/TeslaModel3

La clave está en que el Tesla detectó al coche accidentado antes de que este fuese visible; la tormenta y otros coches hicieron que el coche negro realmente no fuese visible hasta pocos segundos antes de llegar a él. Pero como vemos en el vídeo, el Tesla reacciona antes que el conductor.

El frío saca a relucir los problemas de los coches eléctricos

Sin embargo, no todos los conductores de Tesla están contentos durante este temporal. Las bajas temperaturas han sacado a relucir algunos de los problemas que aún afectan a los coches eléctricos, y a Tesla en particular. La reducción de la autonomía es el más evidente; las baterías pierden efectividad con el frío, y los usuarios están reportando pérdidas de decenas de kilómetros de autonomía de la noche a la mañana.

Ese es un problema genérico de los coches eléctricos, pero otras decisiones son responsabilidad completa de Tesla. Como por ejemplo, el diseño de los tiradores de las puertas; como en otros coches, los tiradores no sobresalen para conseguir una línea más elegante. Pero en temperaturas bajo cero a muchos usuarios no les importaría tener un tirador normal, que no se quede bloqueado por el hielo.

Una solución es simplemente pegar un golpe para quitar el hielo; pero eso no es precisamente agradable para alguien que se ha gastado 80.000 dólares en un coche. Por eso se está volviendo popular otra solución, consistente en colocar un film adhesivo sobre el tirador, que podemos quitar fácilmente cuando vayamos a entrar en el coche.

Noticias relacionadas