Apple Store

Apple Store

Tecnología

Apple mantendrá sus tiendas cerradas de manera indefinida por el coronavirus

Pese a que el plan inicial era abrir las tiendas el próximo día 27, finalmente Apple ha decidido mantenerlas cerradas sin una fecha concreta de apertura.

17 marzo, 2020 20:36

Noticias relacionadas

Al igual que otros negocios, las tiendas de Apple permanecen cerradas en España durante el estado de alarma; sin embargo, esta decisión no se tomó concretamente por la declaración del gobierno español.

De hecho, en un movimiento sorprendente, Apple anunció el pasado 14 de marzo que cerraba todas las tiendas que tiene en todos los países del mundo, excepto China; tal vez irónicamente, Apple considera que la situación en el país asiático ya está mejorando lo suficiente como para reabrir los establecimientos.

Eso implica que no solo España, sino también EEUU y todos los demás países han perdido acceso a las Apple Stores. Esta era una medida difícil, pero que al menos tenía fecha de caducidad: el próximo 27 de marzo.

Las tiendas de Apple, cerradas por el coronavirus

Sin embargo, ahora Bloomberg ha confirmado que las tiendas de Apple no serán abiertas el 27 de marzo, independientemente de la situación en cada país. Por lo tanto, en el caso de España no importa si después de los 15 días el estado de alarma termina: las tiendas de Apple seguirán cerradas.

El cierre ahora es "indefinido", y "hasta nuevo aviso". Apple no ha especificado los motivos de esta decisión, pero todo indica que es la respuesta a los cambios de política en EEUU y el Reino Unido. Algunos estados ya están obligando a cerrar negocios para evitar la expansión del coronavirus.

Apple Store en Madrid

Apple Store en Madrid Paolo AC

Así las cosas, Apple habría decidido seguir esperando a ver cómo evoluciona la situación antes de dar una fecha concreta para la apertura de las tiendas. Algo que puede provocar problemas entre sus clientes, especialmente aquellos que quieran devolver o reparar sus dispositivos. Por el momento, no está claro si Apple extenderá los plazos, como hizo cuando anunció la reapertura para el 27 de marzo. Dado que ahora no hay fecha concreta, es más difícil saber cuándo volverá el servicio habitual.

Qué pasará con el iPhone 9

La decisión contrasta con la tomada en China. Apple ha dividido claramente sus tiendas entre "internacionales" y "chinas" durante esta crisis; y los 42 establecimientos que tiene en el país ya han abierto sin problemas.

La gran pregunta ahora es qué pasará con los nuevos productos. Recordemos que Apple está preparando el lanzamiento del nuevo iPhone 9 y 9 Plus; pero con las tiendas cerradas, sería raro lanzar un nuevo dispositivo. Para Apple, la posibilidad de que los usuarios prueben los iPhone en las tiendas siempre ha sido pieza central de su marketing.

Tocar los móviles siempre ha sido el punto fuerte de las Apple Store

Tocar los móviles siempre ha sido el punto fuerte de las Apple Store ATHIT PERAWONGMETHA Thomson Reuters

Es cierto que hoy en día los iPhone ya son lo suficientemente famosos como para que no haga falta tocarlos para saber cómo son; pero el iPhone 9 será un móvil más barato de lo habitual, lo que puede despertar dudas entre posibles compradores, que podrían solucionar con una visita a una Apple Store.