El almacén del futuro según Boston Dynamics.

El almacén del futuro según Boston Dynamics. Boston Dynamics

Tecnología

Así es el almacén del futuro: los robots 'despiden' a los mozos

Boston Dynamics ha publicado un vídeo-demostración de cómo serán los almacenes del futuro. Os adelantamos que no hay ningún mozo de almacén, ¡solo robots!

14 marzo, 2020 17:27

Noticias relacionadas

La humanidad ya ha vivido varias revoluciones industriales tras las que, debido al avance de la tecnología, han desaparecido multitud de empleos que antes desempeñaban personas, ya que las máquinas realizan esas tareas de una manera más rápida y eficaz.

Pese a ello, todo parece indicar que durante las próximas décadas desaparecerán aún muchos más empleos que a día de hoy nos parecen imprescindibles. En esa nueva "Revolución Industrial", los robots serían los protagonistas.

Esta teoría tiene tantos adeptos como detractores, aunque Boston Dynamics parece tenerlo claro y ha compartido un vídeo en el que representan lo que, a su parecer, será un almacén del futuro.

Así será el almacén del futuro

La popular firma de robótica Boston Dynamics y OTTO Motors se han unido para hacer una demostración de cómo podrían ser los almacenes del futuro. Como era de imaginar, en el vídeo que han compartido no aparece ni un solo humano y está protagonizado por dos de sus robots.

El almacén del futuro según Boston Dynamics

Por un lado, podemos ver el Boston Dynamics Handle, un robot que nos recuerda inevitablemente a un Velociraptor por su aspecto y que podría sustituir a los mozos de almacén.

Éste se caracteriza por poder recoger cajas de manera autónoma, además de poder cargarlas y descargarlas en paletas, camiones, etcétera. El "brazo" robótico del Handle puede estirarse hasta alcanzar los tres metros de altura, levanta un peso máximo de 15 kilogramos y se mueve a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Según cifras de la compañía, puede recoger aproximadamente unas 360 cajas por hora.

Trabajo robot en equipo

Como podéis apreciar en el vídeo, Handle deja las cajas que coge encima de un robot de OTTO bautizado como AMR (Autonomous Mobile Robot). Éste trabaja en conjunto con su hermano de Boston Dynamics para desplazar las cajas hacia otro sector del almacén.

Recientemente, los Boston Dynamics Handle han recibido una actualización de software (Pick) que les proporciona visión 2D y 3D, lo que les permite localizar e identificar las cajas con precisión en un almacén real (sí, no olvidemos que algunos son un auténtico laberinto).

Este software ya está a la venta y ha sido instalado en numerosas estaciones robóticas de trabajo de todo el mundo. Ahora, Boston Dynamics se ha aliado con OTTO para que aquellos que lo deseen puedan automatizar aún más su almacén combinando a Handle y al AMR de OTTO.

Lo cierto es que el trabajo de estos robots tiene muy buena pinta, aunque aún tendrán que mejorar aspectos como su velocidad o el peso máximo, puesto que el Handle puede levantar como mucho 15 kilogramos, una cifra que les conviene aumentar para llegar a más clientes.