Shimon, el robot cantante.

Shimon, el robot cantante. Georgia Tech

Tecnología

Este robot cantante va a sacar su primer álbum y a hacer una gira

Os presentamos a Shimon, un robot cantante que es capaz de cantar, componer sus propias canciones e incluso tocar el xilófono. 

29 febrero, 2020 17:48

Noticias relacionadas

Los avances tecnológicos han puesto patas arriba multitud de sectores y aspectos de la vida diaria. Nuestros antepasados se sorprenderían si supiesen que ahora podemos comunicarnos en segundos con una persona que se encuentra en la otra punta del planeta, que podemos comprar sin salir de casa o que tenemos robots en las fábricas.

Pese a ello, son muchos los que piensan que los robots no podrán sustituir a los humanos en determinadas tareas, sobre todo en aquellas relacionadas con el arte, como la literatura, la pintura o la música.

Un grupo de investigadores parece no estar demasiado de acuerdo, ya que han creado un robot cantante y compositor que en breves lanzará su primer álbum y realizará su primera gira.

Así es el robot cantante

El robot en cuestión se llama Shimon y ha sido desarrollado por el equipo de Gil Weinberg, profesor de tecnología musical en el Georgia Tech Center for Music Technology.

Shimon, el robot cantante

En un principio, el robot fue creado para tocar melodías en marimba, un tipo de xilófono. Sin embargo, éste ahora también ha aprendido a cantar, bailar e incluso escribir y componer sus propias letras, como explican en la web de la universidad mencionada.

Si reproducís el vídeo que hemos insertado un poco más arriba, podréis escuchar su primer sencillo, Into Your Mind. Y parece que será solo el principio de su carrera musical, ya que próximamente sacará su primer álbum e iniciará su primera gira.

Compone, baila, canta y toca

Shimon ha aprendido a componer sus propias canciones de una forma similar a como lo hacen los seres humanos. En otras palabras, el robot ha tenido que analizar la letra de 50.000 canciones de diferentes estilos. Los humanos no manejamos esos números, pero sí que nos inspiramos en otras canciones.

Banda de Shimon.

Banda de Shimon. Georgia Tech

Pese a ello, Weinberg explica que no le deja todo el trabajo al robot, sino que comienza dándole un tema general al robot, a partir del que este último generará una gran cantidad de palabras relacionadas para quedarse luego con las mejores. El robot también es capaz de añadir sus melodías originales, aunque Weinberg suele preferir utilizar las suyas para adaptarse a las letras de Shimon.

Curiosamente, la voz del robot ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra mediante algoritmos de aprendizaje automático entrenados con cientos de canciones. 

Ver al robot en acción es todo un espectáculo, sobre todo si lo comparamos con los pocos robots que hay de este tipo. Si os fijáis en el vídeo, veréis cómo éste mueve la "boca" al ritmo de la canción e incluso menea sus cejas.

Shimon, el robot cantante.

Aún no han dado una fecha exacta, pero Shimon y su banda (puesto que tiene compañeros humanos) lanzarán su primer álbum durante los próximos meses, después tienen planeado incluso realizar una gira. ¿Irías a ver el concierto? Sin lugar a dudas, sería curioso ver cómo es la relación humanos-robots sobre un escenario.