Robot de Somatic.

Robot de Somatic. Somatic

Omicrono

Este robot que limpia los baños ha sido entrenado con realidad virtual

Este robot limpiador de baños ha sido entrenado con realidad virtual. Así limpiará el estropicio detrás de ti.

6 marzo, 2020 12:32

Noticias relacionadas

Limpiar baños es una profesión absolutamente digna y respetable, pero no deja de ser una tarea con ciertos inconvenientes que no vamos a mencionar. Poner a un robot al cargo de estas tareas puede ser una gran idea, ya que quita a los humanos de tener que realizar tan tediosos procesos. El problema es que suelen ser toscos y poco eficientes dada la aleatoriedad intrínsica de la suciedad.

Entonces, ¿cómo podemos conseguir que un robot realice bien este trabajo, dado todos los factores de aleatoriedad que existen? Somatic, una startup de Nueva York ha diseñado un robot que está dedicado a limpiar baños y ser una opción a nivel comercial. Este robot se entrena con realidad virtual.

De forma remota, el equipo hace el trabajo usando una simulación de realidad virtual para enseñarle al robot dónde debe limpiar y debe aplicar productos químicos o bien secar, aspirar, etcétera. A modo anecdótico, el equipo lo llama "el peor videojuego de la historia".

El robot que se prepara con VR

Según Michael Levy, CEO y co-fundador de la firma, se inspiró en este proyecto después de estar limpiando el baño del restaurante de su abuelo años. Y precisamente este es el problema de meter robots en esta tarea; la naturaleza de la suciedad es aleatoria, algo que va en contra de las funciones programadas de antemano con los robots.

SOMATIC UPDATE: July 2019

La solución es la realidad virtual. Estos robots se basan en la naturaleza estática de los baños comerciales, que suelen ser muy similares. Los robots de Somatic sólo tienen que entrenarse una única vez, antes de realizar el trabajo. El equipo manda órdenes al robot usando una simulación en realidad virtual del baño. Una vez todo en su lugar, el robot usa sensores de todo tipo para moverse por el escenario.

El robot, además de limpiar el baño, irá a recargar y rellenar productos químicos si es necesario. De hecho, según Somatic, puede hacer alrededor de 8 horas de limpieza en un día y puede abrir puertas y usar el ascensor para moverse por los edificios, en parte para encontrar estancias de suministro de equipos de limpieza.

Este robot parece sacado de Bioshock.

Este robot parece sacado de Bioshock. Somatic

Existen muchas aplicaciones para estos robots; aeropuertos, casinos, oficinas y otros lugares que estén equipados con grandes baños comerciales. El robot funcionará a base de alquiler; la empresa que lo quiera tendrá que pagar unos 1.000 dólares al mes después de una fase de prueba. De hecho, Somatic ya tiene una serie de clientes cuyas oficinas ya están siendo limpiadas por un robot.

"La razón por la cual los baños son una buena aplicación [para estos robots] es porque todo está atornillado al suelo. Las cosas se mueven de forma predecible. Todos los baños comerciales construidos desde el 94 cumplen con ADA (Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades desde 1990). Lo que es bueno para la robótica, ya que establece un diseño muy específico".