Pago contactless con tarjeta.

Pago contactless con tarjeta. BBVA

Tecnología

La tecnología 'contactless', aliada sorpresa para frenar al coronavirus

La OMS insta a evitar los contactos, una medida que se lleva a todos los niveles y donde la tecnología contactless es la nueva aliada para controlar el coronavirus.

5 marzo, 2020 04:00

Noticias relacionadas

Pasan los días y el coronavirus sigue expandiéndose por todo el planeta. La mayoría de infectados se encuentran en China, no obstante, cada vez hay más casos en el continente europeo. Sin irnos demasiado lejos, en el momento de escribir estas palabras en Italia ya se contabilizan más de 2.000 contagiados y 79 fallecidos.

Aunque en España la situación es menos alarmante, con en torno a 200 contagiados, y un primer fallecido, ya se han empezado a tomar medidas de contención y precaución para evitar que la enfermedad se propague y se pierda el control de la misma.

A nivel internacional ya se han tomado medidas que van desde la cancelación de acto que reúnan a miles de personas, en un intento por impedir que el coronavirus se siga propagando. Entre las recomendaciones sanitarias está el minimizar tocar objetos que hayan podido tocar otras personas así como el propio contacto físico, lo que abre la puerta a preguntarse si es conveniente dejar de utilizar el dinero en efectivo.  Un portavoz de la OMS ha hecho hincapié en este aspecto y abre la puerta a recomendar otros métodos como usar siempre que sea posible la tecnología contactless.

¿Qué es el 'contactless'?

El contactless es una tecnología que permite realizar pagos sin contacto mediante la comunicación NFC. Gracias a dicha tecnología puedes pagar con tu tarjeta solo acercándola al datáfono, mientras que antes era necesario introducir la tarjeta y marcar siempre el pin numérico.

Pago contactless con móvil.

Pago contactless con móvil. @jonasleupe en Unsplash

No cabe duda de que se trata de un sistema mucho más cómodo y rápido que tener que pagar en efectivo. Además, no solo podemos usar el contactless con tarjetas, sino también con aquellos móviles que tengan NFC e incluso con relojes inteligentes.

Al no necesitar un contacto, como sí ocurre con el pago con tarjeta estándar o con el pago en efectivo, el contactless podría convertirse en el método ideal para evitar la propagación de todo tipo de virus, como en el caso del coronavirus.

'Contactless' contra el coronavirus

Según ha explicado un portavoz de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a informa The Telegraph, recomienda que las personas usen la tecnología contactless siempre que sea posible. Todo sea porque el contacto humano con cualquier superficie susceptible de contagio se reduzca al máximo posible. 

Desinfección coronavirus.

Desinfección coronavirus.

A la pregunta de si los billetes podrían estar propagando el coronavirus, el portavoz respondió que sí que era posible, pues "el dinero cambia de manos con mucha frecuencia y puede acumular todo tipo de bacterias y virus". También aconseja lavarse las manos y evitar tocarse la cara después de haber manipulado billetes.

Todavía no se ha podido demostrar con exactitud cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano, pero no cabe duda de que el cambio rápido de dueño de los billetes podría facilitar la expansión de determinados virus.

Dinero.

Dinero. @cdubo en Unsplash

Estas declaraciones de un portavoz de la OMS tienen bastante lógica y más teniendo en cuenta que desde el mes pasado tanto China como Corea desinfectan y aislan los billetes usados buscando detener la propagación del coronavirus. 

En los países mencionados emplean luz ultravioleta y temperaturas elevadas para esterilizar los billetes, volviéndolos a poner en circulación tan solo después de haber sido sellados y almacenados durante 14 días.

Pese a que aún tiene un gran poder, cada vez menos ciudadanos optan por el dinero en efectivo, mientras que los pagos con tarjeta no paran de aumentar, ya sean en su modalidad estándar o contactless. Según los datos de BBVA es una tendencia que se da sobre todo en los menores de 35 años.

Ahora, en plena propagación del coronavirus, encontramos una razón más para dejar de usar el efectivo. ¿Será el motivo definitivo para el despegue de los pagos contactless?