Cuando empezó a rumorearse que Ford iba a usar el legendario nombre Mustang en un SUV eléctrico, muchos no querían creerlo; desde siempre el Mustang había sido un "muscle car", de motor grande y ruidoso, diseñado para hacer millas en las largas carreteras americanas.

La presentación del Mustang Mach-E confirmó los miedos de algunos, pero también las esperanzas de otros. Porque este parece ser un coche eléctrico muy diferente a lo que estamos acostumbrados, con un diseño más agresivo y deportivo, muy diferente al resto de SUVs de la marca del óvalo.

Ahora Ford ha organizado un evento en Colonia, Alemania, para anunciar lo que esperábamos: que el Mustang Mach-E llegará a Europa. Lo que sí nos sorprende es que será algo diferente respecto al que se venderá en los EEUU.

Ford modifica el Mach-E para Europa

Y es que Ford ha tenido en cuenta que las necesidades de los conductores estadounidenses y europeos son muy diferentes; saben que el Mach-E se usará principalmente en ciudad, como un SUV urbano y no en largas carreteras interestatales.

Por eso, el Mustang Mach-E que llegará a Europa ha sido "tuneado" para el tipo de conducción de los europeos. Varios aspectos del coche han sido modificados, como la suspensión, la dirección, el control de estabilidad y el control de tracción; el objetivo es que sea más fácil de conducir en carreteras europeas para conductores europeos.

Trasera del Ford Mustang Mach-E para Europa Ford

Es algo que nos sorprende porque va en contra de las tendencias de mercado actuales. Antes, lo habitual era que los fabricantes ofreciesen diferentes modelos en cada mercado, adaptados a sus necesidades; Europa tenía el Ford Mondeo y EEUU tenía el Ford Taurus, por ejemplo. Eso cambió en la década de los 2000, cuando la globalización y los recortes de costes fomentaron la creación de un sólo modelo para todos los mercados.

Aún así, Ford suele adaptar sus modelos al mercado europeo; el Mustang (el "normal", el coupé) que se vende en Europa tiene sus diferencias respecto al original americano. Lo mismo ocurrirá con el Mustang Mach-E.

El plan eléctrico de Ford

Lo que más nos interesa es que estos cambios no serán sólo en la conducción, sino también en el rendimiento. Y es que Ford afirma que el modelo de más autonomía del Mach-E en Europa alcanzará los 600 kilómetros en ciclo WLTP; así que superará ampliamente a uno de sus grandes rivales, el Tesla Model Y, que se queda en los 505 kilómetros en su versión "Gran Autonomía". La gran duda está en el precio, que no ha sido anunciado; en los EEUU, la versión de mayor autonomía cuesta 50.600 dólares, pero sólo alcanza los 435 km.

Interior del Ford Mustang Mach-E europeo Ford

El Mach-E podrá ser recargado a 150 kW en estaciones IONITY; con esta carga rápida, podrá recuperar 93 kilómetros de autonomía en sólo diez minutos, ideal para emergencias. Ford ha anunciado que instalará 1.000 de estas estaciones a lo largo de Europa en los próximos 3 años; forma parte de su plan para "electrificar" su gama. Para finales de 2021, Ford quiere ofrecer 18 vehículos eléctricos o híbridos.

Noticias relacionadas