Europa press

Tecnología

Por qué las marcas chinas lanzarán igualmente sus móviles de gama alta aunque no haya Mobile

El Mobile World Congress ha sido cancelado pero es muy complicado frenar las presentaciones de móviles de alta gama ya previstas.

12 febrero, 2020 19:55

Noticias relacionadas

Las últimas semanas han sido un verdadero quebradero de cabeza para la GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress, que finalmente se ha visto obligada a cancelarlo. Hace cosa de un mes nada hacía presagiar una situación así, pero el brote de coronavirus ha provocado la histeria de muchas compañías tecnológicas que han comenzado a cancelar su participación en cascada. Finalmente, la GSMA ha decidido no celebrar el Mobile.

Con el MWC en la cabeza, las empresas chinas habían previsto el lanzamiento de sus teléfonos de gama alta coincidiendo con la celebración de la feria de Barcelona. Tras la cancelación, sus eventos se han pospuesto pero las presentaciones de sus esperados productos no se dilatarán en el tiempo y se reconfigurarán.

Es por ello, los principales fabricantes celebrarán en las próximas semanas sus eventos de presentación, ya que no hacerlo implicaría unos costes descomunales, destrozaría su estrategia trazada desde hace meses e hipotecaría todo el calendario de lanzamientos previsto para lo largo del año.

Demasiado tarde para frenar

El Mobile World Congress es una feria de gran relevancia para cualquier firma de telefonía que se precie. Unas aprovechan para establecer contactos comerciales, mientras que otras prefieren presentar sus teléfonos más importantes.

Un empleado coloca un cartel del Mobile de Barcelona.

Un empleado coloca un cartel del Mobile de Barcelona. Reuters

Sea un caso u otro, el Mobile guarda un lugar especial en el calendario de todos ellos. Ahora, la cancelación del evento tira por la borda todo el esfuerzo de los últimos meses y afecta enormemente a cómo esas empresas afrontarán el resto del año Como es lógico, a algunas compañías les afectará más y a otras menos. Los ejemplos perfectos los tenemos en Sony y en LG, multinacionales para las que el Mobile era mucho más importante hace unos años que ahora. 

Las firmas de telefonía chinas son la otra cara de la moneda. Éstas han ido adquiriendo cada vez más relevancia en el sector, motivo por el que suelen presentar sus teléfonos estrella durante el Mobile, y sus móviles iban a ser los más esperados de la feria.

Realme, la empresa que ha llegado al mercado español para competir contra Xiaomi, mantendrá el día 24 su presentación como estaba prevista. Eso sí, lo hará a través de un streaming desde Madrid en lugar de hacerlo presencialmente en Barcelona. Menos concretos han sido Xiaomi y Oppo. La primera ha decidido aplazar su convocatoria prevista para el domingo 23 sin concretar aún fecha, mientras que Oppo se irá a marzo. Todo con la idea de acortar los plazos al máximo posible pero teniendo en cuenta la reorganización que supone convocar un nuevo evento.

Planificación de meses

Marcas tan conocidas como Xiaomi, Oppo, realme o Huawei siguen el modus operandi que os acabamos de comentar. Obviamente, planifican todo con muchos meses de antelación y finales de febrero era una fecha clave en su calendario para dar a conocer sus teléfonos más ambiciosos del año.

Logo of MWC20 (Mobile World Congress) is pictured in Barcelona

Logo of MWC20 (Mobile World Congress) is pictured in Barcelona NACHO DOCE Thomson Reuters

En otras palabras, la cancelación del Mobile les pone en verdaderos aprietos económicamente hablando. No sólo las reservas de vuelos y convocatorias, sino también campañas de publicidad, complicadas operaciones logísticas para tener los terminales a la venta en el menor tiempo posible desde su presentación así como acuerdos comerciales con grandes superficies u operadoras.

Teniendo en cuenta eso, está claro que hay compañías a las que les compensará más aprovechar esos gastos y presentar sus nuevos productos aunque no se celebre el Mobile. De hecho, varias firmas tenían planificado celebrar sus conferencias de prensa en recintos fuera del Mobile, aunque aprovechando el marco de Barcelona.

¿Qué móviles se presentarán?

Aunque ahora todas las presentaciones quedan en el aire en día y hora concreta, fuentes del sector comentan a OMICRONO que lo esperable es que las marcas presenten sus teléfonos estrella en estos días. Probablemente las convocatorias de prensa sufran reconfiguraciones, pero final de febrero seguirá siendo clave para el calendario de las empresas chinas que iban a lanzar sus teléfonos. 

Xiaomi Mi 10 oficial.

Xiaomi Mi 10 oficial.

Entre las presentaciones programadas se espera que Xiaomi presente el Mi 10, mientras que Oppo hará lo propio con el Find X2. Por su parte Huawei también tiene pensado presentar nuevos productos, entre los que se rumorea un nuevo plegable aprovechando la apertura de su primera tienda en la Ciudad Condal. Por otro lado, realme tenía planificado presentar su nuevo X50 Pro 5G, su primer gama alta con conexión 5G.

Huawei Mate 30 Pro 4

Huawei Mate 30 Pro 4

Una de las opciones que se barajan para sustituir los eventos pero lanzar igualmente sus productos es una retransmisión por streaming, un formato por el que ha apostado Sony para realizar su conferencia de prensa. Ésta tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 08:30 en su canal oficial de Xperia en YouTube, momento en el que conoceremos su nuevo buque insignia.

Nokia también se suma a la moda del streaming, así lo anunciaba durante este miércoles en un comunicado oficial. No han dado una fecha específica, pero sí han asegurado que se llevarán a cabo varios "Nokia live" para dar a conocer sus novedades.

Ni siquiera la cancelación del Mobile podrá frenar a las marcas que tengan un interés real en presentar sus productos. Otras parecen estar aprovechando la situación para utilizar el coronavirus como excusa perfecta para dejar para más adelante presentaciones para las que no estaban realmente preparados.