Imagen del recinto donde se realiza el Mobile World Congress.

Imagen del recinto donde se realiza el Mobile World Congress.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Cancelan el Mobile World Congress tras la oleada de bajas por el coronavirus y el órdago de los 'telecos'

La decisión de la organizadora llega después de que una treintena de empresas hayan renunciado a asistir al congreso.

12 febrero, 2020 19:49

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress se cancela, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. La organizadora y patronal de las tecnológicas ha decidido borrar del calendario la feria de telefonía móvil más importante del año. Tras las bajas anunciadas por una treintena de compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, la organización ha decidido que no se celebre este año.

En una declaración enviada por correo electrónico a algunos medios, John Hoffman, CEO de GSMA, dijo que el brote de coronavirus ha hecho "imposible" celebrar el evento  MWC2020.

"Para mantener un ecosistema seguro y estable en Barcelona y el país anfitrión, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, los viajes y otras circunstancias hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento", indica el comunicado de la patronal. 

Según indica el comunicado, "las partes anfitrionas respetan y entienden esta decisión", a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona ni la Generalitat de Cataluña han tenido reacción alguna. En cualquier caso, la GSMA asegura que continuará trabajando con ambas instituciones para el MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones. "Nuestras simpatías en este momento están con los afectados en China y en todo el mundo".

Reunión de urgencia

La decisión se ha tomado en la reunión de urgencia convocada por la GSMA con sus asociadas -las 24 operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo- para valorar el futuro del encuentro.

El anuncio de la cancelación tomó más tiempo del esperado debido a que la GSMA consensuó los términos de la cancelación con la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español.

La mayor parte del encuentro se dedicó a elaborar el comunicado conjunto de las 24 operadoras miembros del comité ejecutivo entre las que se encuentran Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica, AT&T y China Telecom.

De esta manera, se ha decidido optar por la cancelación ante la oleada de bajas y el riesgo ante un posible contagio que la mayoría de las compañías participantes vienen valorando desde hace más de una semana.

No se suspende ni posterga

Al mismo tiempo se descartó la posibilidad de que el Mobile se suspendiera para una fecha próxima dentro de este año en Barcelona, preferiblemente en verano en sustitución del Mobile de Shangai.

Era una solución intermedia para evitar pagar las millonarias indemnizaciones a las que se tendría que enfrentar la GSMA -y en definitiva las telecos- por la cancelación del evento. El impacto económico para Barcelona con esta feria es de 473 millones de euros y 13.000 empleos. Solo la Fira ingresa 70 millones por el Mobile.

No obstante, el último órdago lo lanzaron las propias operadoras de telecomunicaciones incluyendo cuatro miembros del consejo de la patronal -AT&T, BT, Deutsche Telekom y Vodafone- que renunciaron a primera hora de este miércoles.

Unas bajas que fueron decisivas para decantar la balanza del lado de los que pedían su cancelación. 

La feria se iba a celebrar en la Fira de Barcelona, como cada año, a partir del 24 de febrero y hasta el 27. Sin embargo, la alerta por el riesgo de contagio del coronavirus ha hecho a muchas de las empresas participantes plantearse su asistencia al congreso.

Tanto es así que antes de la cancelación del evento una treintena de compañías se dieron de baja, entre ellas, Sony, LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Cisco, Facebook, Intel, Sony ya habían comunicado que renunciaban a asistir al Mobile World Congress de 2020. 

Edición 2019

El Mobile World Congress de Barcelona recibió en 2019 unos 109.000 asistentes de los cuales al menos un 6% (más de seis mil personas) fueron de nacionalidad china. Una cifra que al menos se duplicaría ya que de los 13.600 empleos temporales que genera el evento, al menos la mitad, son personas que vienen de China y que realizan el montaje de las instalaciones y los stand.

Más allá de las consecuencias para las compañías tecnológicas, la cancelación del Mobile World Congress tiene perjuicios económicos para la ciudad de Barcelona. Desde hoteles, empresas de movilidad, así como el sector de la restauración sufrirán en su caja la cancelación del Mobile.

Estamos hablando de un impacto económico de 473 millones de euros al año. Los últimos datos oficiales del Mobile de 2019 indican que el MWC recibió 107.000 asistentes, generó 13.900 empleos temporalescontó con 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones. Todo ello en solo cuatro días.