Rivian R1T, en la última presentación

Rivian R1T, en la última presentación NATHAN FRANDINO Thomson Reuters

Tecnología

¿Qué Cybertruck? El mayor rival de la camioneta de Tesla baja precios y será más práctico

Rivian, el fabricante de la camioneta eléctrica R1T, ha confirmado que sus precios serán más bajos de lo esperado después de la presentación del Cybertruck.

28 enero, 2020 10:11

Noticias relacionadas

La presentación del Cybertruck fue un momento muy importante, no solo para Tesla sino para el futuro de todo el mercado. Si la tecnología eléctrica es capaz de conquistar el sector de las camionetas, ese será el verdadero fin de los motores de combustión; ya no les quedará dónde agarrarse.

Las camionetas son el tipo de vehículo que más depende de grandes motores de gasolina y diésel, con gran par motor y longevidad. Es un sector en el que la velocidad es lo de menos, y la fiabilidad, la versatilidad y la capacidad de remolque son las características que todos los compradores buscan. Y es justo lo que no tienen los coches eléctricos actuales.

En ese sentido, si el Cybertruck triunfa, puede allanar el camino al resto de la industria; pero ese triunfo no está asegurado, ni mucho menos. El proyecto favorito de Elon Musk ha recibido críticas por su diseño y por estar diseñado más para presumir que para trabajar. Es por eso que tal vez deberíamos mirar a otra parte, por ejemplo, a Rivian.

El gran rival del Cybertruck

Rivian es una marca que era una completa desconocida hace apenas dos años, pero que en tan corto periodo de tiempo ha conseguido llamar la atención (y las inversiones) de gigantes como Amazon y Ford, y por buenos motivos. A diferencia de Tesla, se ha centrado en crear vehículos eléctricos grandes y prácticos, como un SUV, el R1S, y una camioneta, el R1T.

Presentación de la Rivian R1T

Presentación de la Rivian R1T NATHAN FRANDINO Thomson Reuters

Esta última es la que más atención está recibiendo, especialmente después de la presentación del Cybertruck. Y es que la Rivian R1T se parece más a una camioneta normal y corriente, pero eso no significa que lo sea; es por lo tanto una mezcla de lo viejo y lo nuevo que puede atraer a más gente que el futurista diseño del Cybertruck.

Sin embargo, había un aspecto en el que el Cybertruck ganaba: el precio. La versión más básica del modelo de Tesla costará 39.900 dólares, si bien será la que menos se venderá al tener sólo un motor y llegar más tarde que el resto de versiones. Es por eso que el Rivian R1T tiene potencial para quitarle clientes.

Especialmente después de que Rivian haya anunciado que rebajará el precio de su R1T; originalmente iba a ser de 69.000 dólares, pero en un reciente evento su CEO, R.J. Scaringe, afirmó que ese sería el precio para una versión más completa, la gama media.

Rivian, marca a tener en cuenta

Por lo tanto, el R1T de 69.000 dólares contará con añadidos muy interesantes, como un panel de cristal en el techo que puede volverse opaco o transparente cuando queramos. Con una sola carga tendrá una autonomía de 480 kilómetros; en la versión más básica, serán 370 kilómetros.

También contará con funciones que servirán para algo más que para presumir, como la posibilidad de girar como si fuera un tanque, moviendo todas las ruedas para rotar en el sitio. Gracias a la posición de las baterías, contará con más espacio de almacenamiento, incluido un maletero "oculto" tras los asientos.

A falta de que se anuncie el precio final, el Rivian R1T puede hacer mucho daño al Cybertruck, especialmente porque llegará antes; se espera que las primeras unidades lleguen a finales del 2020. Además, su plataforma servirá de base para nuevos modelos eléctricos de Ford, y está por ver en qué se traducirá la inversión de Amazon. Sí, será mejor que nos acostumbremos al nombre de Rivian, porque lo vamos a ver mucho.