@applefanboy en Unsplash

Tecnología

Por qué un iPhone de 2018 ha logrado ser el móvil más vendido de este año

Apple ha encontrado en el iPhone XR el mejor de los filones y todo apunta a un relevo generacional en 2020.

28 diciembre, 2019 02:59

Noticias relacionadas

Cuando el reino de Android parecía reservado para los terminales de gama media, Apple ha llegado y se ha colocado como el rey en ventas con un modelo del año pasado. El iPhone XR ha sido el teléfono más vendido de 2019, un hito que lleva al gigante de Cupertino a repensar su estrategia y a mirar con otros ojos a los pequeños de la familia procurando abarcar a más usuarios.

Otro buen termómetro de la estrategia menos premium de Apple es el iPhone 11. Un terminal que se queda en la zona de los 800 euros y que se ha colocado como quinto teléfono más vendido. Tiene unas características muy similares al iPhone 11 Pro pero mejor relación calidad-precio, quedando así por debajo de la marca de los 1.000 euros de sus hermanos mayores.

De hecho, esta barrera psicológica de los 1.000 euros hace que solo el 10% de los usuarios estadounidenses invierta tanto para hacerse con la tecnología más puntera, mientras que el resto busca algo más económico: la clave del éxito del iPhone XR y iPhone 11.

iPhone, el rey de la gama no tan alta

Según los datos que maneja Counterpoint, el iPhone XR es el smartphone más vendido de todo el 2019. Y lo que es más, ha sido quien ha liderado el ránking de ventas durante todos los trimestres del año. Un logro que afianza la relación entre calidad y precio del dispositivo y, que más de un año después de su lanzamiento, sigue representando el grueso de ventas de la compañía.

¿El motivo? Es potente, barato y promete varios años de actualizaciones. Por ello, el iPhone XR ha sido visto como una de las mejores maneras de entrar en el ecosistema Apple sin invertir demasiado. 

Con el iPhone XR el usuario se asegura un buen funcionamiento, con un software qe seguirá actualizado durante varios años y al que llegarán mejoras de uso en el tiempo. Dispone el procesador A12 Bionic, un chip de altas prestaciones que sigue estando por encima de muchos rivales Android al mismo precio. 

Por lo demás no cuenta con las últimas especificaciones ni la mejor cámara del mercado, pero en la mayoría de las funcionalidades y características despunta mejor que otros de precio equivalente. De este modo el XR no es el mejor iPhone del mercado, pero sí el que mejor relación calidad-precio tiene.

Counterpoint

Concretamente y según el estudio, cosecha un 3% del total de ventas de todo el mundo. Eso quiere decir que 3 de cada 100 smartphones que se han vendido durante el 2019 era de un iPhone XR. Por su parte, las siguientes tres plazas, como han analizado nuestros compañeros de EL ANDROIDE LIBRE, las forman Samsung (modelos A10 y A50) y el Oppo A9.

En el quinto puesto vuelve a estar Apple. El iPhone 11 es la segunda y última representación de la marca de Cupertino en el top 10 de smartphones más vendidos del 2019. Este teléfono sí ha sido lanzado este año y juega con las mismas claves entre calidad y precio que el XR, sin embargo, es bastante más avanzado y caro, con lo que es menos atractivo.

Counterpoint

Pese al éxito del iPhone XR y 11, el pasado año Apple logró colocar cinco de sus teléfonos en el top 10. Concretamente, logró los dos primeros puestos con el iPhone X (3,5% de ventas) y iPhone 8 Plus (2,3%). También consiguió al iPhone 7 (1,6%), iPhone 8 (1,4%) y iPhone 6 (1,2%). 

En espera de un iPhone SE 2

Esta reducción de terminales a menor precio, que han quedado descatalogados, ha hecho que Apple haya perdido cuota de mercado en 2019.

Según los datos publicados por Canalys correspondientes al tercer trimestre de 2019. Apple se deja 1,1% de cuota de mercado bajando del 13,4% al 12,3%, mientras que sus rivales más directos aumentan todos a excepción de Xiaomi. Tendremos que esperar unas semanas al cierre del año pero desde luego que la tendencia no acompaña.

Canalys

El excelente comportamiento del iPhone XR y del iPhone 11 en el cómputo de ventas quizá es uno de los motivos por los que Apple estaría trabajando en el posible iPhone SE 2. Un dispositivo que se emplaza en la línea de salida de la gama iPhone en busca de ser una alternativa aún más barata al iPhone XR.

El rumor lleva sobrevolando el mundo Apple desde prácticamente el lanzamiento del iPhone SE. Por el momento, la compañía no ha dado esperanzas del ansiado iPhone barato, aunque algunas filtraciones apuntan a un diseño basado en el iPhone 8 con el procesador A13 Bionic.

Apple no es la única que tiene una guerra consigo misma. Samsung también mira con buenos ojos el segmento de los 800 euros con el lanzamiento del Samsung Galaxy S10e para competir directamente con el iPhone XR. Otro ejemplo podría ser el de Huawei, con una política de precios muy agresiva situando al P30 Pro en el segmento de los 600 euros pasados unos meses de su lanzamiento.