Paolo AC

Software

Por qué el iPhone rastrea tu localización aunque la desactives

Hace unos días os contábamos que Apple registraba la localización de los iPhone pese a que los usuarios desactivasen dicha opción. Os contamos por qué lo hacen.

16 diciembre, 2019 20:02

Noticias relacionadas

Apple siempre saca pecho por ofrecer un nivel de privacidad superior al resto de sus competidores en el mercado de la telefonía móvil. De hecho, muchos de los clientes de la compañía usan dicho argumento para justificar la compra de sus productos.

Sin embargo, esa teoría parece tambalearse desde hace unos días. Como os comentábamos en Omicrono, un investigador de seguridad ha descubierto que los iPhone siguen rastreando la ubicación del teléfono pese a que lo configuremos para que eso no ocurra.

Sí, aunque lo desactives seguirá sabiendo dónde estás y venimos a explicarte la razón por la que eso está pasando, a continuación todos los detalles.

¿Por qué los iPhone nos rastrean sin permiso?

Que los smartphones de Apple rastreen la localización del teléfono sin el permiso de un usuario que precisamente ha desactivado esa opción es un auténtico escándalo. Y más en una firma que asegura que la privacidad de sus usuarios es lo primero. 

iphone 11 1

iphone 11 1 Paolo AC

No obstante, llegó Brian Krebs y puso la verdad sobre la mesa, una situación sobre la que Apple por fin ha dado más explicaciones. Como relata Krebs en una publicación de su sitio web, la multinacional afirma que ese seguimiento de la ubicación está relacionado con la tecnología Ultra Wideband.

Para que os hagáis una idea, Ultra Wideband es una tecnología de radio que emplea un nivel de energía muy bajo para realizar comunicaciones de corto alcance. Según Apple, ésta "proporciona una conciencia espacial que permite al iPhone comprender su posición respecto a otros dispositivos compatibles con Ultra Wideband", tales como los nuevos iPhone 11, 11 Pro y Pro Max.

Apple iPhone 11

Apple iPhone 11 Apple

De este modo, Ultra Wideband permite que los usuarios "puedan hacer cosas como compartir un archivo con alguien que usa AirDrop simplemente apuntando al iPhone de otro usuario". La compañía añade que el indicador de ubicación en forma de flecha que aparece pese a desactivarla, solo lo hace para comprobar periódicamente si el dispositivo está utilizando Ultra Wideband en un país en el que Apple aún no tiene el permiso requerido para hacerlo.

Apple se escuda en que la tecnología Ultra Wideband es un estándar en la industria que está sujeto a requisitos regulatorios internacionales que obligan a su desactivación en determinados lugares. Y, precisamente, iOS usa los Servicios de Ubicación para evitar el uso de dicha tecnología en sitios en los que está prohibido, cumpliendo así con las regulaciones. Apple también recalca que "no están recopilando datos de ubicación del usuario".

Apple promete arreglarlo

De esta manera, Apple ha querido aclarar un problema que ha puesto en jaque su fama en lo que a privacidad se refiere. La multinacional también ha explicado que planea añadir una nueva opción que permita deshabilitar directamente la actividad de Ultra Wideband en una próxima actualización de iOS, aunque no ha especificado cuándo tendría lugar este cambio. A continuación os dejamos el vídeo en el que Brian Krebs demostraba el fallo de privacidad:

Esperamos que Apple habilite ese botón lo más rápido posible, no puedes presumir de privacidad y permitir que cosas así ocurran. Si no lo arreglan, a muchos se nos habrá caído un mito.