Paolo AC

Software

Apple registra la localización de los iPhone aunque lo desactives

Apple ha confirmado a un investigador de seguridad que los nuevos iPhone registran la localización, incluso si lo hemos deshabilitado en la configuración.

5 diciembre, 2019 10:06

Apple es la marca de smartphones que más apuesta por la privacidad en sus campañas de publicidad; tiene hasta una página web dedicada en exclusiva a repasar porqué sus dispositivos no nos "espían".

Frente a las dudas que despiertan sus rivales, especialmente Google y algunos fabricantes chinos, Apple repite una y otra vez que la privacidad es su prioridad; pero eso no significa que no se haya visto metida en más de un escándalo relacionado con la privacidad.

El último es tal vez el más chocante, al contradecir completamente las promesas de la compañía de la manzana en los últimos años: los nuevos iPhone estarían registrando nuestra localización, incluso aunque los configuremos para que no lo hagan. Y lo peor es que, según Apple, ese es el funcionamiento normal del sistema.

El iPhone envía la localización del dispositivo

El problema ha sido descubierto por el investigador de seguridad Brian Krebs, y publicado en su página KrebsOnSecurity, e implica que el iPhone estaría conectándose a un servidor externo para anunciar la localización del dispositivo, no constantemente pero sí en intervalos de tiempo.

Esto no es nada raro en el sector; es habitual encontrar smartphones, tablets y relojes inteligentes que "llaman a casa", con conexiones constantes para informar de la posición y la activación del dispositivo. Lo realmente preocupante es que la política de privacidad de Apple implica que el iPhone no debería hacer eso.

En la pantalla de Localización en Configuración -> Privacidad, hay un enlace que especifica que, si activamos las diferentes opciones de localización, nuestro iPhone enviará nuestra localización y la presencia de redes Wi-Fi cercanas a los servidores de Apple. Esto se hace para facilitar la geo-localización sin necesidad de GPS.

Si no queremos participar, lo único que tenemos que hacer es desactivar las opciones en Localización, según Apple. A partir de entonces, el icono de la flecha que indica que la localización está siendo registrada ya no vuelve a aparecer.

Sin embargo, Krebs ha demostrado en un vídeo que el dispositivo sigue enviando nuestra localización a servidores externos, incluso con todas las opciones de localización desactivadas.

En la prueba, Krebs desactiva todas las opciones de localización de la configuración; a continuación, inicia el Modo Avión para desconectar el dispositivo completamente. Cuando sale del Modo Avión, se ve claramente que la flecha aparece en la zona de notificaciones del iPhone, indicando que el iPhone está enviando la localización.

Con todas las opciones de localización desactivadas, y sin apps en segundo plano que puedan activarla, por ahora es un misterio porqué el iPhone realiza esta conexión.

Krebs afirma que contactó con Apple, por si este fuera un bug del código. Sin embargo, un ingeniero de la compañía le respondió asegurando que no había ningún problema de seguridad, y que el iPhone estaba funcionando correctamente.

Según Apple, el iPhone envía la localización incluso con las opciones desactivadas por los servicios que no están en la lista de la configuración; pero no ha aclarado cuáles son esos servicios, ni porqué necesitan nuestra localización.

No está claro de qué dispositivos son los afectados; Krebs lo ha probado con un iPhone 11 Pro, pero no sería de extrañar que fuese un problema de iOS 13. Al fin y al cabo, no sería el primero.

La única manera de asegurarse de que el iPhone no envía nuestra localización es desactivando completamente la opción de Localización en Configuración. Como mínimo, da la sensación de que falta transparencia de parte de Apple, que no ha querido explicar porqué recopila esta información.