USS Enterprise de Star Trek

USS Enterprise de Star Trek

Tecnología

"Empieza la Flota Estelar": qué significa el misterioso mensaje de Elon Musk

Elon Musk ha mostrado su apoyo a la creación de una Flota Estelar, como la de Star Trek, después de la aprobación de una nueva rama militar en los EEUU.

23 diciembre, 2019 09:23

Noticias relacionadas

Cada vez es más difícil distinguir ciencia ficción de la realidad. En algunos aspectos, ya podríamos decir que nuestro día a día tiene elementos de un futuro distópico, pero eso es sólo el principio.

Algo tan futurista como la creación de una "fuerza espacial", centrada en operaciones en el espacio, ya es realidad, por ejemplo. Tal y como adelantó Donald Trump, presidente de los EEUU, la nueva Space Force tendrá una gran importancia en la guerra del futuro.

Después de los anuncios iniciales, esta Space Force, una nueva rama militar dentro de EEUU, ha sido aprobada como parte de los nuevos presupuestos militares, que alcanzan los 738.000 millones de dólares.

La Flota Estelar se hará realidad

Dado que está en sus inicios, la Space Force no es independiente como el resto, sino que se encuentra bajo el control de las Fuerzas Aéreas. Por el momento, estará compuesta de sólo 16.000 personas, entre personal militar y civil. Técnicamente, este personal pertenecerá a las fuerzas aéreas, a menos que soliciten la transferencia.

Sin embargo, el plan es que esta división crezca tanto en los próximos años que pueda ganar la independencia, como la fuerza naval o las fuerzas armadas. Además, no se espera que esta división crezca mucho porque, a diferencia del resto, no requiere mucho trabajo físico; será una división que dependerá mucho más de la tecnología.

Lo que parecía la extravagancia de Trump de la semana ha ganado muchos apoyos, tanto dentro del aparato militar como en el sector privado. La aprobación para la creación de la Space Force ha sido relativamente rápida y sencilla, y no se ha ganado muchas críticas, ni siquiera de los demócratas.

Una de las voces que apoyó la creación de una fuerza espacial es la de Elon Musk. El multimillonario no dudó en declarar en su día que la idea era "genial", y que los contrarios eran similares a los que se opusieron a la creación de las fuerzas aéreas en su día.

Musk piensa en Star Trek

Siendo CEO de SpaceX, Musk es uno de los que más tienen que ganar de una mayor inversión de los EEUU en el espacio; y aunque SpaceX no ha desarrollado naves específicamente para uso militar, ya ha usado sus cohetes Falcon para poner satélites militares en órbita.

Con la reciente aprobación de la Space Force, Elon Musk ha vuelto a mandar su apoyo, aunque esta vez de una manera especial. En un tuit, Musk afirma que la "Flota Estelar empieza".

Esta es una referencia, por supuesto, a la Flota Estelar (Starfleet) de Star Trek. La famosa franquicia se basa en la exploración de otros sistemas solares y el contacto y relaciones con extraterrestres. Ese es el futuro al que nos puede llevar la creación de una fuerza espacial, aunque es dudoso que sea tan bonito como en la serie de televisión.

Porque esta fuerza representa el futuro de la guerra, un futuro en el que, a diferencia de en Star Trek, la humanidad aún sigue dividida. Los críticos apuntan a que podríamos estar en los inicios de una nueva guerra fría, en la que el espacio vuelva a ser el objetivo de las grandes potencias.