Omicrono

Científicos están creando un "detector de vida" como el de Star Trek

Un equipo de científicos de la Universidad Leiden en Holanda afirma haber diseñado una metodología para detectar formas de vida en otros planetas, mucho más fiable y precisa que las existentes hasta ahora.

Mucho se ha hablado de si la vida extraterrestre existe o no, pero la verdad es que no es una pregunta de fácil respuesta; especialmente cuando es tan difícil comprobarlo. Sí, planetas que albergan vida como la Tierra son muy diferentes de otros, especialmente en lo que respecta a su composición química; pero incluso esas pistas pueden ser engañosas.

Por ejemplo, supongamos que los científicos analizan la luz proveniente de un planeta, y descubren que es muy rico en oxígeno; la primera reacción es pensar que hay seres vivos como las plantas que producen ese oxígeno. Sin embargo, también existen procesos no biológicos que podrían estar detrás de estos fenómenos. En otras palabras, porque un planeta tenga oxígeno no significa que haya vida en él.

Científicos crean un método para detectar vida

El nuevo proceso recién publicado no se centra en la presencia de oxígeno, o ni siquiera de moléculas orgánicas en general. En vez de eso, se aprovecha de un cierto equilibrio que existe en las moléculas orgánicas presentes en cualquier entorno.

Moléculas como los aminoácidos pueden estar presentes en dos formas, una dextrógira (hacia la derecha) y otra levógira (hacia la izquierda); es como poner una molécula en un espejo. En un entorno cualquiera, existe la misma cantidad de moléculas hacia un lado y hacia el otro; pero los procesos biológicos rompen esa simetría.

Por ejemplo, en la Tierra hay más moléculas levógiras que dextrógiras, y por lo tanto un observador podría deducir que hay vida en nuestro planeta basado en esto. Eso es lo que los científicos quieren hacer: analizar la luz proveniente de planetas lejanos en busca de este desequilibrio.

Cuando la luz interactúa con cada tipo de molécula, es polarizada de manera diferente, lo que permite comprobar la proporción presente en el planeta. Como apuntan en LiveScience, recuerda al detector de vida usado en series de ciencia ficción como Star Trek, donde aparentemente son capaces de saber si hay vida en un planeta antes de bajar a su superficie.

Los investigadores probaron este método analizando la luz polarizada proveniente de campos y zonas verdes; pero la pregunta es si realmente servirá para detectar vida en otros planetas. Por el momento, ya están diseñando un instrumento que pueda ser lanzado al espacio para detectar la luz polarizada sin interferencias.