star trek marte 1

star trek marte 1

Tecnología

La NASA descubre un logotipo de Star Trek en una duna de Marte

Un satélite de la NASA ha tomado fotos de lo que parece ser un logotipo de Star Trek en Marte, pero ¿cuál es el secreto detrás de esta extraña formación?

13 junio, 2019 08:53

Noticias relacionadas

Star Trek es una de las historias de ciencia ficción más influyentes de la historia, tal vez sólo superada por su gran rival, Star Wars. No es de extrañar, por lo tanto, que muchas de las personas que trabajan hoy en día en la exploración espacial sean grandes “trekkies”; algo que demuestran de vez en cuando metiendo guiños en sus trabajos.

Es muy común encontrarse referencias a la serie original, o incluso a algunas de las más recientes, en el hardware y el software usado para visitar otros mundos. Pero la imagen que la NASA ha compartido en redes sociales es diferente: estamos ante un auténtico hallazgo no producido por el hombre. En efecto, la imagen del logotipo de Stark Trek que ves ha sido tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), un satélite que orbita alrededor de Marte observando accidentes geográficos y tomando fotografías en alta resolución con su cámara HiRISE.

El secreto detrás del logotipo de Star Trek en Marte

Tus ojos no te engañan, realmente es el logotipo de la Flota Estelar, que la inmensa mayoría de protagonistas de Star Trek lleva en sus uniformes y que forma parte del logo de la mayoría de las series y películas. Es una forma demasiado presente en la cultura popular como para no distinguirla.

El hallazgo fue gracias al equipo de la Universidad de Arizona, encargado de repasar y analizar las fotos tomadas por HiRISE. Esta es una cámara de gran definición, capaz de obtener imágenes increíbles incluso a cientos de kilómetros de altura. La extraña formación se encuentra en una de las dunas de la planicie de Hélade, situada en el hemisferio sur del planeta.

star trek marte 2

star trek marte 2

Aunque pueda parecer un mensaje dejado por alienígenas que se engancharon a Star Trek gracias a las ondas emitidas al espacio, en realidad estamos ante un caso de pareidolia: el fenómeno que nos hace ver formas reconocibles en objetos comunes. Por ejemplo, es el motivo por el que ves formas de animales en las nubes, o caras en sombras.

En concreto, esta formación es el fruto de una larga historia geológica, que empezó con una serie de dunas afectadas por una erupción volcánica; la lava fluyó por la planicie rodeando las dunas, pero sin llegar a cubrirlas totalmente. Después de que la lava se solidificase, los vientos erosionaron las dunas poco a poco y las hicieron desaparecer. El resultado es esa extraña huella, representando la existencia de dunas en el periodo geológico más intenso de la historia de Marte.