Tecnología

Europa acogerá la primera fábrica de Huawei fuera de China

El presidente de Huawei acaba de sorprender al asegurar que la compañía contempla abrir una planta de componentes 5G en terreno europeo, a continuación los detalles.

18 diciembre, 2019 20:04

Noticias relacionadas

Este 2019 ha sido un año de contrastes para Huawei. La firma china empezó el año sorprendiendo al sector tecnológico con las increíbles cámaras de sus smartphones, lo que se vio reflejado en cifras récord de ventas.

No obstante, cuando parecía que Huawei estaba a punto de tocar el cielo, llegó el gran batacazo. Donal Trump acusó a la multinacional de espiar a Estados Unidos mediante sus equipos y obligaba a todas las tecnológicas estadounidenses a cortar toda relación comercial con Huawei.

Tras ese episodio, las posturas se relajaron un poco y Trump optó por mantener una tregua. Pese a ello, Huawei ha visto cómo su imagen se dañaba enormemente por lo largo y ancho del mundo. La entidad china parece haberse cansado de las acusaciones de espionaje y está valorando abrir una fábrica de componentes 5G directamente en Europa.

Huawei podría abrir una fábrica en Europa

Este mismo martes os contábamos que Telefónica reducirá la presencia de componentes de Huawei en su red 5G, para así apostar por una en la que haya más proveedores además del fabricante chino. Una decisión que busca reducir las posibilidades de fallo en las redes.

inauguracion-tienda-huawei-2

inauguracion-tienda-huawei-2

Tan solo un día después de eso, AFP ha publicado una entrevista con Liang Hua, presidente de Huawei, en la que ha dado la sorpresa al asegurar que contemplan fabricar sus propios componentes 5G en Europa.

En la entrevista, Hua también explica que actualmente están realizando un estudio de factibilidad para abrir dicha planta en Europa. El directivo de la multinacional no ha querido arrojar luz sobre el país en el que se construiría la fábrica, aunque sí ha indicado que podría producirse "muy rápidamente".

Si esa planta llegase a ser una realidad en Europa, pasaría a convertirse en la primera fábrica de Huawei fuera de China, lo que revela el gran interés de la empresa en el mercado europeo.

Del mismo modo, da la sensación de que es una respuesta a las acusaciones de espionaje que ha recibido la compañía durante los últimos tiempos. Obviamente, si dicha fábrica se ubicase en Europa estaría regulada bajo las leyes y el control de Europa, por lo que Trump no podría seguir culpando al gobierno chino, como sí ha hecho hasta ahora.

Huawei parece haberse hartado de la situación y no es para menos. Os contábamos lo ocurrido con Telefónica, pero la firma tiene una situación bastante peor en Alemania, donde puede quedarse fuera de la infraestructura de redes 5G según Reuters.

¿Acabará construyendo Huawei esa fábrica en Europa? Es complicado saber cómo acabará la historia, pero parece una buena idea para que el gigante tecnológico haga frente a las acusaciones de espionaje de Donald Trump.