Reuters

Tecnología

Telefónica quitará a Huawei de su 5G: pasará a una estrategia de varios fabricantes de su red

La operadora explica que se trata de una cuestión "puramente técnica" para dejar de depender únicamente de una empresa

17 diciembre, 2019 19:35

Noticias relacionadas

Telefónica irá reduciendo drásticamente la presencia de componentes de Huawei en el núcleo de su red de 5G, la parte más sensible de la red móvil de próxima generación. El operador explica a Omicrono que se trata de una decisión "puramente técnica" debido a diferencias en la estrategia de la compañía china frente a los planes de la teleco.

Telefónica ha desarrollado una estrategia en la que utilizará núcleos de conexión conformados por varios proveedores, ¿el motivo?, se reducen las probabilidades de fallo en la red, según argumenta Enrique Blanco, CTO de la compañía, a Reuters

Hasta ahora Telefónica había confiado por completo en Huawei para sus redes 4G tanto en España como en Alemania. Sin embargo, la nueva estrategia hará que en 2024 esto deje de pasar. Ericsson y Nokia figuran como principales fabricantes que entrarán en el núcleo de las redes de 5G de la compañía en un plazo en el que se espera que su tecnología esté más madura.

Lo harán porque Telefónica comenzará a usar una arquitectura que contará con varios proveedores, no sólo uno como ocurre en el actual núcleo de la red. En consecuencia, los 'cores' actuales pasarán a una nueva arquitectura y ningún proveedor gestionará ningún servicio de extremo a extremo.

Ningún proveedor tendrá toda la información

Pese a que Huawei se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones de espionaje de Donald Trump y su inclusión en la lista negra de compañías que no pueden tener relaciones comerciales con empresas de EEUU, Telefónica ha evitado posicionarse en ese sentido y ha indicado que "no tenemos evidencias de puertas traseras (...) monitoreamos todos los días".

Más allá de la estabilidad del sistema la protección de los datos de los usuarios es también una motivación para no depender de un único proveedor. "Ningún proveedor, independientemente de su nacionalidad, tiene toda la información del sistema", apunta Blanco, y es que es en el núcleo de la red donde se gestionan principalmente los datos de los millones de dispositivos que se conectarán a la infraestructura de Telefónica.

En el caso de Huawei, la compañía ha explicado que seguirá comprando a la empresa china las radios y las antenas que conectan los smartphones a la red, uno de los componentes que representan la mayor parte del coste del despliegue de las antenas. 

La estrategia de optar por varios proveedores y reducir la dependencia de una única empresa no es exclusiva de Telefónica en Europa. Vodafone y Deutsche Telekom también están optando por usar múltiples proveedores para asegurar la estabilidad de la red, eso sí, la operadora germana está retrasando el cierre de nuevos contratos a la espera de una posición política sobre la situación de Huawei en el país.