Todo sobre el 5G y cómo cambiará nuestro uso de los móviles

Todo sobre el 5G y cómo cambiará nuestro uso de los móviles

Empresas TELECOMUNICACIONES

Un 5G de dos velocidades: con redes compartidas y móviles por menos de 350 euros en 2020

El I Foro Nacional 5G mantiene el debate respecto de la velocidad con que la nueva tecnología llegará a todos los españoles.

22 octubre, 2019 16:39

Noticias relacionadas

¿Cuándo es el mejor momento para desplegar el 5G de manera comercial en España? Una pregunta que sigue sin tener respuesta y que divide a las propias compañías de telecomunicaciones y a su vez les enfrenta con los fabricantes de móviles y operadores de redes. El I Foro Nacional 5G realizado este martes en Madrid confrontó las posturas de un sector que sabe que el 5G es el futuro, pero que no se pone de acuerdo en cuanto a los tiempos de despliegue.

Mientras que Vodafone lanzó su primera red comercial en 15 ciudades antes del verano, Telefónica ha recordado que el 5G es una "carrera de fondo" y MásMóvil y Orange no se muestran convencidos advirtiendo que antes de tres años será imposible rentabilizarlo. En medio de todo, Huawei prevé que haya smartphones 5G con precios inferiores a 350 euros a finales de 2020.

El vicepresidente de Venta de Soluciones de Huawei España, Pedro Pan Xin, ha señalado que el coste de los smartphones compatibles con la nueva tecnología móvil va a descender "significativamente" a finales de este año o principios de 2020, llegando a situarse incluso por debajo de los 350 dólares a finales del próximo ejercicio.

Vodafone y MásMóvil

Lo que sí parece generar acuerdo en el sector es la compartición de redes, la clave para que las operadoras ahorren costes y agilicen los futuros despliegues. Alberto del Sol, director de márketing e información de Vodafone Business reconoció que el futuro es compartir despliegues y que la clave y el elemento diferenciador será que se genere valor al ecosistema y al cliente.

Vodafone es de momento la única compañía que ha lanzado el 5G comercial y firmó hace unos meses un acuerdo de despliegues conjuntos con Orange en las futuras redes. Telefónica estudia sumarse a este acuerdo. Del Sol considera que el 5G buscará la rentabilidad en un plazo más corto que el que se ha realizado en despliegues anteriores, por lo que todo lo que sea ahorrar costes será bienvenido.

Eduardo Duato, director general adjunto de proyectos técnicos de MásMóvil ha agregado que los modelos de compartición "son tremendamente sensatos e un país como España que tiene una gran calidad de red ya instalada". En el caso de la velocidad de desarrollo del 5G ha agregado que hay muchas iniciativas en "muchas direcciones".

Telefónica y Orange

"Esperamos hacerlo mejor para encontrar formas de financiación y buscar ahorros, pero todavía no hemos encontrado un bussiness case demasiado claro". Duato indica que es difícil dar plazos, pero lo que está claro es que deben estar preparados "para hacer el despliegue a toda prosa como siempre ha pasado en el sector".

Opinión similar a la que tiene Telefónica. Mercedes Fernández, gerente de Innovación de la operadora reconoció que el sector decidió que "el 5G llegara de manera diferente". "Nosotros en Telefónica queremos que se comience por casos de uso. Empezados en Talavera de la Reina y Segovia hace dos años porque no podemos repetir lo del 4G y desplegar antes de que tengamos casos de uso y de rentabilidad comercial de los despliegues.

Finalmente, Tomás Alonso, director de ingeniería de producto de Orange, destacó que una de las claves del 5G será la implantación en el mundo empresarial y en especial de las pymes, donde agilizará su digitalización. "El gran salto del 5G sera en las pymes, en la mejora y la optimización de todos sus procesos industriales" ha dicho.