RTVE

Tecnología

La televisión no volverá a ser la misma: RTVE acaba de probar el futuro

RTVE y Telefónica han realizado pruebas con la novedosa tecnología cloud denominada edge computing capaz de sustituir toda la infraestructura técnica de las unidades móviles.

4 diciembre, 2019 18:00

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías computacionales en la nube ya inundan todos los rincones de nuestro día a día. Lo más reciente a nivel usuario general ha sido Google Stadia, un servicio de juegos cloud que no requiere de una consola física en nuestro salón.

Pero el mundo empresarial siempre va un par de pasos más allá en la utilización de herramientas avanzadas en la nube. Lo que para el usuario no es más que comodidad, para las empresas significa el ahorro de cuantiosas cantidades de dinero aplicando tecnologías experimentales como la que hoy os traemos.

Telefónica y el ente público RTVE (Radio Televisión Española) han realizado la primera prueba de edge computing dentro del marco del proyecto europeo 5G Media, financiado por la Comisión Europea y que ha sido llevado a cabo con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid.

Un momento... ¿Qué es edge computing?

Uno de los problemas característicos del cloud computing es la latencia. El tiempo que tarda la información en recorrer desde que damos la orden hasta que se ejecuta en el servidor en la nube y nos la devuelve.

@casparrubin en Unsplash

Compañías como Google para su servicio Stadia han desarrollado algoritmos de previsión para que este tiempo de retardo sea mínimo y el jugador no lo note. Pero cuando se trata de temas más complejos la latencia es una barrera casi infranqueable. O al menos eso se creía, el edge computing acerca la nube al usuario final (particular o empresarial) eliminando casi totalmente la latencia.

Se consigue con implementando servidores más próximos y a redes de fibra óptica de muy alta capacidad. De hecho, las redes 5G prometen llevar esta capacidad a objetos cotidianos de forma inalámbrica aunque la latencia es mayor a la conseguida en redes de fibra óptica.

RTVE y Telefónica unidos en la retransmisión de eventos

El proyecto piloto de RTVE ha consistido en la retransmisión de un radioteatro llevado a cabo en la Cineteca de Matadero Madrid. En la obra se ha interpretado los sueños de un paciente y se ha podido seguir en directo (en imagen y sonido) a través de Internet.

RTVE

El edge computing ha permitido la ausencia de un despliegue de unidades móviles de radiotelevisión trasladando la carga de trabajo de realización a la central de RTVE. Los micrófonos y las cámaras estaban conectadas directamente al servicio edge de Telefónica y recibían el contenido en Torrespaña con una latencia de entre 3 y 5 milisegundos. Suficiente para lograr una realización óptima.

RTVE estima un ahorro del 30% cuando esta tecnología se extienda. No se necesitará de equipo técnico complejo ni humano y mucho menos una unidad móvil desde donde hacer la realización de los contenidos.