Rosenbauer

Tecnología

El camión de bomberos del futuro: eléctrico y fácil de mantener

Los eléctricos también tendrán su importancia en flotas de vehículos de cuerpos como el de los bomberos. Te contamos cómo será el camión de bomberos del futuro.

16 diciembre, 2019 15:32

Noticias relacionadas

Durante el último año hemos sido testigos de cómo los vehículos eléctricos han logrado ganar relevancia en el sector de la automoción. Hasta las compañías más reacias al cambio han asumido la revolución que está por venir y han comenzado a lanzar sus primeros modelos eléctricos.

No cabe ninguna duda de que la movilidad en las ciudades está tomando un rumbo diferente. Los propios ciudadanos son el ejemplo perfecto, ya que están aceptando nuevas formas de moverse (como ocurre con los vehículos compartidos), además de utilizar nuevos medios de transporte, como los patinetes eléctricos.

Sin embargo, la electrificación también afectará a sectores tan relevantes como el de la policía o el de los bomberos, de los que precisamente venimos a hablaros en este artículo. ¿Quieres saber cómo serán los camiones de bomberos del futuro? ¡Sigue leyendo!

El camión de bomberos del futuro

Rosenbauer, el fabricante americano de equipos contra incendios, ha desarrollado un concepto de camión de bomberos que parece tener todas las papeletas para convertirse en realidad en un futuro no muy lejano. 

Rosenbauer

El bautizado como Concept Fire Truck (CFT) destaca por ser eléctrico, ecológico, maniobrable y seguro. Como podéis ver en las imágenes, se ha dejado de lado ese color rojo tan típico en este tipo de vehículos para otorgarle un aspecto algo más moderno.

Como peculiaridad, el CFT integra un punto de acceso Wi-Fi con un sistema de drones por control remoto, altura ajustable según las necesidades de los bomberos, retroalimentación háptica en el asiento del conductor y un diseño interior modular.

Este camión de bomberos eléctrico alcanza una autonomía de aproximadamente 30 kilómetros, una cifra que en un principio puede sonar demasiado corta, pero que se ajusta perfectamente a los trayectos cortos que suelen realizar este tipo de vehículos.

camión bomberos eléctrico

camión bomberos eléctrico Rosenbauer

Recordemos que después suelen volver a la estación de bomberos, por lo que la autonomía no sería un problema, al menos en la mayoría de los casos. De todos modos, por si fuera necesario el CFT incorpora un extensor de rango a bordo, se trata básicamente de un motor diésel que daría más autonomía al vehículo en caso de urgencia.

Como os comentamos, es un concepto, por lo que aún desconocemos cuándo podrá comenzar a usarse en la realidad. Pese a ello, en el sitio web de Rosenbauer aseguran que están desarrollando un CFT para su producción en serie, tras lo que el Departamento de Bomberos de Berlín (Alemania) lo pondrá a prueba en las calles.

El CFT nos ha parecido una idea excelente, hay que tener en cuenta que no solo contaminarán menos, sino que los camiones de bomberos de este tipo serán mucho más silenciosos que los actuales, que pasan por las calles como si de un terremoto se tratase.