Calendario

Calendario

Tecnología

¿Cuándo es el final de la década, y por qué Internet lo está celebrando ahora?

La confusión sobre cuál es el verdadero final de la década ha provocado que algunas empresas de Internet empiecen a celebrar antes de lo debido.

12 diciembre, 2019 13:45

Noticias relacionadas

Apenas quedan unas semanas para el fin del 2019, y como es habitual, es el momento de repasar lo que hicimos a lo largo del año, cuáles fueron los momentos más importantes, a qué genios perdimos y qué podemos aprender de todo lo que ocurrió.

Y este año es más especial incluso, porque se acaba la década... ¿verdad? Al fin y al cabo, el año que viene es el 2020, así que ya entraríamos en la década de los 20... un momento.

No, eso no es así, al menos no técnicamente. La definición de "década" varía mucho dependiendo de a quién preguntes, y eso está provocando cierta confusión. Por ejemplo, hace unos días Spotify nos permitió repasar no solo lo que habíamos escuchado este año, sino también durante la década.

Cuándo es el final de la década

El mensaje en la página oficial es claro: "Esta década se acaba", pero ¿realmente es así?

La verdad es que una "década" es simplemente, diez años, da igual cuando lo digas. Si en 2015 digo "en la última década", todo el mundo entiende que me refiero al periodo desde que empezó 2005. En realidad, en ese caso tendría que decir la palabra "decenio", pero si digo "década", se entiende.

Pero si definimos la "década de los 2010", la cuestión divide un poco más. Aquí es donde tenemos que diferenciar entre la respuesta "real", y la respuesta "práctica".

Calendario gregoriano

Calendario gregoriano

Para empezar, desde que la mayoría de la humanidad usa el calendario gregoriano, las décadas empiezan en el primer año, no en el "año cero". Eso es porque en este calendario empieza en el año 1 después de Cristo; el año anterior a ese no es el año 0, sino el 1 antes de Cristo.

El año 0 no existe, y por lo tanto no computa a la hora de calcular la duración de la década; la primera década duró desde el 1 de enero del 1 después de Cristo, hasta el 31 de diciembre del 10 después de Cristo.

Por lo tanto, la próxima década empezará el 1 de enero del 2021, y terminará el 31 de diciembre del 2030. El año que viene, el 2020, técnicamente sigue perteneciendo a la década en la que estamos.

Ahora bien, una cosa es lo que diga el calendario, y otra lo que haga la gente. Y es que, cuando hablamos de décadas, normalmente hablamos del segundo dígito; en este caso, la década de los 2010.

Cuando hablamos de "la música de los 60", no decimos necesariamente "hasta el 31 de diciembre de 1970"; es algo más generalizado, normalmente asociado con un movimiento cultural, y por lo tanto, sin un inicio y un fin concreto.

Esto es algo que estamos notando especialmente en servicios y usuarios de EEUU, donde proliferan los artículos de "lo mejor de la década"; aunque es una costumbre que también se está extendiendo a medios españoles. En algunos casos se dice de manera explícita que se refiere a "la década entre 2010 y 2019", otros hablan de "decenio" y otros lo dan por hecho.

Por lo tanto, puede que si ahora celebras el fin de la década te estés "equivocando"; pero no es menos cierto que, cuando recordemos lo que pasó durante estos diez años, no nos centraremos en ese tipo de detalles.