Oficina en Marte

Oficina en Marte Oskar Falck

Tecnología

Tu casa en Marte, según Ikea

Ikea quiere ser protagonista de la conquista de Marte proporcionando espacios de trabajo y ocio a los astronautas que preparen la primera colonia extraterrestre.

7 diciembre, 2019 11:27

Noticias relacionadas

Los catálogos de Ikea son referentes en el diseño de los hogares año a año. La compañía sueca ha encontrado la fórmula perfecta que atrae a millones de personas en todo el mundo. Pero quiere ir un paso más allá proponiendo soluciones para cuando el humano monte la primera colonia extraterrestre.

Puede parecer algo baladí, pero si las expectativas de Elon Musk se cumplen, muy pronto el humano pondrá por primera vez el pie en Marte. Como no sabemos aún si terminaremos colonizando el planeta rojo, Ikea ya trabaja por si tiene que amueblar los hogares de los primeros aventureros.

Y se lo han tomado en serio. Qué mejor laboratorio de pruebas que el Mars Desert Research Station (MDRS, de sus singlas en inglés), donde se simulan las condiciones climáticas de Marte en medio del desierto de Utah.

Ikea pretende amueblar tu casa de Marte

¿Os imagináis una sección Marte en vuestro Ikea de cabecera? La compañía desde luego que sí. Y para ello ha llevado a un experta en decoración de interiores para que se ponga manos a la obra en el MDRS.

Oskar Falck

Concretamente en una cápsula de 8 metros de alto que se está utilizando como escenario de una potencial casa en el planeta rojo. El hogar marciano consiste en una zona inferior dedicado al laboratorio y una superior con todo tipo de comodidades: una cocina común y 6 camarotes completos.

Cuando el espacio dentro de una estructura es un bien escaso, se requieren muebles que aprovechen hasta el último milímetro cuadrado disponible. Precisamente en ese campo es donde Ikea ha estado trabajando y ha conseguido proporcionar a los potenciales astronautas zonas comunes y privadas.

Oskar Falck

Las zonas de reunión como cocinas o salones de estar están concebidas como espacios multifuncionales donde pasar las horas con el resto del personal. Recibe un papel muy importante la capacidad de adaptar el espacio a los requerimientos de cada momento. Por ejemplo, que la cocina, cuando no se esté utilizando, sea una zona de trabajo común o de reunión.

Christina Levenborn, la diseñadora de interiores encargada de este proyecto, ha dicho en Fast Company que las habitaciones individuales han sido el verdadero reto. Espacios muy estrechos que ya estaban ocupados por el equipamiento mínimo y a los que Ikea ha tenido que dar un par de vueltas.

Oskar Falck

Las habitaciones son el lugar de recogimiento del personal en el que deben descansar y sentirse especialmente cómodos para llevar a cabo la misión. Para dar un toque más hogareño, Ikea ha instalado conectores USB, espacios de almacenaje extra y un flexo con una luz cálida.

En el mismo artículo indican que la compañía sueca se ha basado en la experiencia adquirida en espacios muy pequeños como apartamentos en mitad de ciudades o residencias de escolares. Será interesante que Ikea vaya desarrollando una línea más multifuncional si cabe tanto para Marte como para los pequeños pisos que tenemos en la Tierra.