Tecnología

Cómo los robots y la tecnología cambiarán los bancos

Deutsche Bank despedirá 18.000 empleados para sustituirlos por robots y el uso de inteligencia artificial. ¿Cómo van a cambiar los bancos en el futuro?

6 diciembre, 2019 16:00

Noticias relacionadas

Deutsche Bank no pasa por su mejor momento, lo que les obliga a hacer recortes. Su plan pasa por despedir a 18.000 empleados en todo el mundo, que en muchos casos están siendo sustituidos por robots, para realizar determinadas tareas. Una apuesta que podría mostrar el cambio que llega a los bancos.

El director de operaciones del banco alemán comentaba que buscan un ahorro de 6.600 millones de dólares en los próximos años. El uso de robots y de una plataforma de inteligencia artificial que usan en ciertas áreas está dando buenos resultados, con un gran incremento de productividad.

¿Cómo pueden los robots y la inteligencia artificial ser una solución para los bancos? ¿Estamos ante un cambio en el sector financiero?

Robots en lugar de oficinistas

Un empleado abandona una oficina de Deutsche Bank en Londres.

Un empleado abandona una oficina de Deutsche Bank en Londres. Reuters

Hasta ahora, hemos podido ver como se empleaban robots en plantas de producción, para acelerar determinados procesos, para mejorar la productividad, en acciones o procesos repetitivos. El uso de la tecnología se puede ampliar a más sectores, incluyendo el de los bancos. Son los oficinistas los que pueden ser sustituidos.

El uso de estos robots, al menos en el caso de Deutsche Bank, ha permitido procesar 5 millones de transacciones y realizar 3,4 millones de comprobaciones. Todo esto de una forma más efectiva y eficaz que cuando se emplean personas. La tecnología puede sustituir a personas en tareas repetitivas y rutinarias sin demasiados problemas, esto no es una sorpresa. Se han ahorrado 680.000 horas de trabajo manual, decía el director de operaciones.

Es en este tipo de tareas donde se han usado ya, como en fábricas. Por eso, el uso de robots en determinadas acciones o tareas en los bancos no es descabellado. El banco alemán lo prueba ahora, con unos resultados que son positivos hasta el momento, al menos en cuanto a productividad, además de con unos costes menores que los de los empleados.

Productividad vs calidad

Robot.

Robot. Franck V Unsplash

El uso de robots es cada vez más común en multitud de sectores, aunque no en todos los casos con los resultados esperados. Empresas como Adidas o Boeing, que los usaban en determinados procesos, han acabado retirándolos, para usar de nuevo personas. El problema es que mientras que el robot es más productivo, la calidad se estaba viendo afectada.

Hay empresas en las que se considera que las personas son necesarias para garantizar unos mínimos estándares de calidad. Este podría ser un problema al que se enfrenten los bancos, sobre todo en operaciones que sean más complejas. Para meras comprobaciones, los robots o la inteligencia artificial pueden funcionar bien. A la hora de realizar procesos que no son rutinarios, es donde puede haber problemas.

Seguramente será el problema al que se enfrenten los bancos como Deutsche Bank. En ciertas áreas podrán usar robots y determinados procesos, que sustituyan a los empleados, sobre todo oficinistas. En otros campos no tendrá sentido o será efectivo el uso de los mismos. 

Hasta ahora ha sido Deutsche Bank el único de los grandes bancos en Europa que ha confirmado o anunciado el uso de robots, para sustituir personal. No será una sorpresa si otros bancos acaban sumándose pronto a esta tendencia.