Knightscope

Tecnología

Un robot policía ignora las llamadas de socorro porque está ocupado patrullando

10 octubre, 2019 11:25

Noticias relacionadas

La idea de tener robots policía patrullando las calles suena muy distópica, pero está más cerca de lo que parece. Ya hay fabricantes especializados en este tipo de dispositivos, capaces de seguir una ruta y evitar posibles crímines.

Al menos, esa es la teoría. En la práctica, resulta que crear un robot policía es más difícil de lo que parece; y no parece que vayan a sustituir a los humanos en mucho tiempo. De hecho, los primeros departamentos de policía que han adoptado estos robots lo han hecho sólo como complemento a las patrullas habituales.

Knightscope es uno de los fabricantes que ya ha puesto robots policías en las calles. Su modelo más moderno, el K5 "HP Robocop" puede tener el nombre del robot policía más famoso, pero eso no significa que sea igual de eficiente.

Un robot de policía tirando a inútil

Es algo que ha quedado patente en un incidente en un parque cercano a Los Ángeles, California. Según informa la NBC, una mujer fue ignorada completamente por uno de los robots que está patrullando la zona.

Todo empezó cuando la mujer vio a varias personas peleándose en el parque; buscó ayuda, pero sólo encontró al robot. Con un metro y medio de altura y una forma cilíndrica, el K5 no es imponente, pese a la palabra "POLICE" impresa en el frontal; las reacciones del público han sido más de curiosidad que de respeto a un agente de la ley.

Knightscope

Sin embargo, la misión del K5 no es parar los crímenes, sino que es básicamente una cámara de seguridad con ruedas. Es capaz de recibir órdenes y peticiones, solicitar ayuda a la policía real y grabar posibles altercados o crímenes. Para solicitar la ayuda, sólo es necesario acercarse al robot y pulsar un gran botón en el frontal; el robot reconocerá a la persona y usará los micrófonos y la conexión inalámbrica para ayudar.

Sin embargo, cuando la mujer pulsó el botón, recibió una respuesta muy diferente: "Apártese del camino". En efecto, el robot no solo "pasó" de la mujer, sino que se molestó porque le estaba impidiendo continuar.

El K5 usa unas pequeñas ruedas para seguir una ruta predefinida, aunque es capaz de reconocer obstáculos y pararse si es necesario. En caso de que alguien intente pararlo por la fuerza, es capaz de usar el altavoz para solicitar que se aparte, y usará las cámaras para registrar la cara de la persona.

NBC News

Una vez que la mujer se apartó, el robot continuó su patrulla como si nada, mientras de fondo el altercado continuaba. La policía sólo se personó después de una llamada, junto con una ambulancia para una mujer que había sufrido un corte en la cabeza.

El problema parece estar tanto en el robot en sí como en la implementación del sistema. Y es que el departamento de policía local aún no ha implementado los servidores necesarios para recibir llamadas del robot.

Por lo tanto, cuando se pulsa el botón de alerta, este realmente no hace nada; en teoría la solicitud va directamente a los servidores de Knightscope. Eso significa que la policía no recibe las alertas ni los vídeos que graba, a menos que los solicite directamente; y hasta ahora, sólo ha pedido vídeos cuando ha detectado vandalismo, normalmente contra el propio robot.

Esta noticia deja en evidencia el estado en el que están estos robots, especialmente la necesidad de personal y servidores para mantener su funcionamiento. Pero los robots tampoco se salvan de las críticas, y su funcionamiento ha sido criticado; por ejemplo, cuando uno de estos K5 se "sucidió" tirándose al agua.