robot policía

robot policía

Tecnología

Un robot policía ya está parando coches para evitar accidentes

¿Te imaginas a un robot parándote para hacerte un control de tráfico? Aunque suene raro, podría ser el futuro de la policía.

7 mayo, 2019 20:02

Noticias relacionadas

Multitud de ingenieros repartidos por todo el mundo estrujan sus cerebros para idear nuevas maneras de utilizar los robots. Uno de ellos ha pensado en nada más y nada menos que un robot policía.

Éste permite a los agentes de tráfico realizar sus tareas de control a conductores sin la necesidad de salir de su vehículo. De este modo, el policía reduce el riesgo de poner en peligro su propia seguridad; ya sea para evitar atropellos o ataques del propio conductor.

El robot policía que podría pararte

Investigadores del SRI International (Estados Unidos) han desarrollado un robot capaz de convertir las paradas de tráfico en algo más seguro. El prototipo del “robot policía” ha sido diseñado para prevenir accidentes que, en ocasiones, suceden mientras los policías hacen pararse a los conductores.

Como observaréis en el vídeo que os dejamos a continuación; el robot se coloca en el costado exterior izquierdo del automóvil del agente. Éste cuenta con un brazo robótico telescópico que le permite acercarse hasta la ventana del conductor.

El robot integra una cámara web, micrófono y altavoces que facilitan la comunicación entre el agente y el conductor. En el caso práctico que os hemos mostrado, el policía pide la documentación a la conductora y ésta, simplemente, la exhibe ante la cámara.

Evitar accidentes y altercados

El agente de tráfico puede observar lo que la conductora muestra mediante una cámara instalada en su propio coche. El robot también incorpora un lector de documentos; como vemos, la mujer introduce su propio DNI para que el policía pueda verificar su identidad.

robot policía 3

robot policía 3

Este robot policía, asimismo es capaz de imprimir tickets, como las temidas multas de tráfico. Incluso, cuenta con una especie de pinchos para evitar que un infractor pueda fugarse. Por si no os habíais fijado, también cuenta con un casco de policía (por si a los conductores no les queda claro lo que es).

Sin duda, se trata de un robot interesante para que los agentes corran menos peligros. Rueben Brewer, el cerebro detrás del robot policía, cree que enviar robots es una excelente solución para evitar interacciones peligrosas entre humanos.

robot policía 2

robot policía 2

Quizás dentro de unos años dejemos de ver por el retrovisor cómo se acerca un agente a nuestra ventana y pasemos a ver cómo se acerca un robot. Al robot solo le falta poder hacer controles de alcoholemia para ser perfecto.

Foto destacada: SRI International