Semáforo en rojo

Semáforo en rojo Seat

Tecnología

Nunca te volverás a encontrar un semáforo en rojo con lo nuevo de Seat

Seat ha presentado un proyecto que usa la nube de la DGT para indicarnos los pasos que tenemos que dar para evitar un semáforo en rojo en el camino.

28 noviembre, 2019 12:28

Noticias relacionadas

¿Has tenido alguna vez la sensación de que te estabas encontrando todos los semáforos en rojo? No te pasa sólo a ti, puede que sea una coincidencia, pero no deja de ser demasiado común y muy molesto.

Y es que no hay nada peor que perder el tiempo en un semáforo en rojo; es algo más psicológico que un problema real, ya que realmente no perdemos tanto tiempo como nos imaginamos.

De hecho, perderíamos el mismo tiempo que si condujésemos para evitar semáforos, pero al menos sería más agradable, ¿verdad? Lo último de Seat pretende demostrarlo, con un proyecto que nos permite variar nuestra conducción para evitar el siguiente semáforo en rojo.

Un asistente para evitar el semáforo en rojo

El proyecto es una colaboración entre Seat, la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona y ETRA, y consiste en conectar al coche directamente a la nube de la Dirección General de Tráfico para conocer el estado de los semáforos cercanos.

Nuestro coche ya sabe por dónde vamos, y por dónde vamos a ir, gracias al GPS y otras tecnologías de ayuda a la conducción; sabiendo eso, puede tener cierta seguridad de qué semáforo nos vamos a encontrar a continuación.

Nube de la DGT 3.0

Nube de la DGT 3.0

Para empezar, el propio semáforo envía una señal a los servidores de la DGT, que registran su estado (Rojo, Ámbar y Verde); esa información es compartida con los coches cercanos, y estos pueden realizar los cálculos necesarios para que el conductor no se encuentre el semáforo en rojo.

Pantalla de un Seat

Pantalla de un Seat Seat

Dependiendo de la velocidad a la que vaya el coche y la distancia, el sistema puede mostrar en pantalla el estado del siguiente semáforo, y qué puede hacer para evitarlo. Por ejemplo, nos puede indicar que deberíamos frenar en caso de que esté en rojo, para pasar menos tiempo parados.

Lo que nunca nos recomendará el sistema es acelerar más de la velocidad legal para pasar en verde; de hecho, el sistema se bloquea si vamos más rápido que el límite de velocidad.

Un viaje más uniforme

El objetivo no es tanto saltarnos los semáforos, como que nuestro viaje sea más uniforme y sin tantas paradas; al final, tardaremos lo mismo, pero no estaremos parados y eso es más importante para mucha gente.

Audi, otra empresa del grupo Volkswagen, ya probó un sistema semejante en Las Vegas con cierto éxito.

Panel informativo DGT

Panel informativo DGT Seat

Además de información de los semáforos, el sistema también puede compartir otros datos de la DGT, como mostrar mensajes de aviso como los de los paneles. Nos puede avisar si hay obras en la carretera, o si se esperan atascos, por ejemplo. Esta información puede ser colaborativa, con conductores avisando de problemas en la vía, por ejemplo.

Todo esto se consigue con un tiempo de latencia de 300 ms gracias a la conexión móvil del coche. Por el momento, este sistema está sólo en pruebas, pero puede cambiar enormemente cómo conducimos.