El Gobierno de los Estados Unidos está fuertemente interesado en que Apple fabrique sus productos en el país. No es así; la gran mayoría de productos de la firma se fabrican en China y debido a las tensiones comerciales entre esta zona y el país de Trump, Apple está realizando movimientos específicos para evitar, en la medida de lo posible, que el conflicto le salpique como buena compañía estadounidense que es.

Ahora, con el nuevo Mac Pro de Apple, quedaba la incógnita de si este potentísimo ordenador se quedaría en Estados Unidos como ya hiciera su generación pasada o se mudaría a China. El Wall Street Journal ha dado una respuesta parcial a esta pregunta: sí, parece que el último producto fabricado en EE.UU por Apple se va a China.

El Mac Pro se fabricará en China: adiós a una “tradición”

Mac Pro 3

Según informa The Wall Street Journal, el Mac Pro se fabricará en China. Esto no es especialmente impresionante de por sí; productos como el iPhone se fabrican en dicho país. Pero el anterior Mac Pro, históricamente, se fabricaba en Estados Unidos, decisión que se llevaba tomando aproximadamente desde el año 2013 según recoge Engadget.

Según el WSJ, Apple trabajará junto a la empresa china Quanta Computer Inc. para fabricar dicho Mac en una fábrica cerca de Shanghai. Esta instalación está cerca de otros proveedores de Apple, ayudando por el camino a reducir los costes de envío. A esto se le suma la barata mano de obra en China, que es mucho menos costosa que la de Estados Unidos. Tanto los MacBook como los Apple Watch se encuentra en otras instalaciones de Quanta, por lo que los de Cupertino tienen ya una relación larga con la firma.

Esta decisión sorprende sobremanera dadas las presiones de Foxconn a Apple para que mueva parte de sus producciones a Taiwán, y más todavía teniendo en cuenta la escalada de tensión que está teniendo la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. Tampoco nos podemos olvidar de que el Mac Pro, al menos el de anterior generación, desde hace años se ha estado fabricando en Estados Unidos convirtiéndose en el último producto de Apple en fabricarse en el país.

Mac Pro portada

Los aranceles que prepara Estados Unidos del 25 por ciento en productos chinos afectarán a los productos de Apple, y de confirmarse esta decisión por parte de la manzana, el Mac Pro de 5999 dólares no sería una excepción. De hecho, Apple está en conversaciones con sus proveedores para estudiar mover la fabricación de algunos de sus productos fuera de China.

En respuesta al The Wall Street Journal, Apple aseguró que el ensamblaje es únicamente “parte del proceso de fabricación”. El diseño del Mac Pro, por ejemplo, fue confeccionado en Estados Unidos y, de nuevo, según Apple componentes del ordenador fueron fabricados en Estados Unidos.

Noticias relacionadas