Eviation Alice, Paris Air Show 2019

Eviation Alice, Paris Air Show 2019

Tecnología

Este avión eléctrico es el futuro de la aviación no contaminante

El futuro de la aviación sostenible pasa por este avión eléctrico que no contamina y es sostenible con el medio ambiente, presentado por una firma israelí.

Noticias relacionadas

Ha tenido lugar el Paris Air Show, un evento que como otros muestran algunas de las innovaciones más importantes, en este caso, en el mundo de la aviación. Además, también sirve como escaparate para todas las startups que están empezando a enseñar sus ideas, y algunas de estas podrían cambiar por siempre el cómo entendemos la aviación para bien, ya que los vuelos sostenibles podrían ser una realidad muy pronto.

La empresa israelí Eviation ha mostrado a Alice, su pequeño avión aerodinámico de 9 asientos cuyo primer vuelo tendrá lugar a finales de 2019. Se caracteriza por ser un avión totalmente eléctrico, que no contamina y que podría ser la clave para reducir las emisiones (y el coste) de los vuelos actuales.

Alice, el avión eléctrico que no contamina clave para el futuro de la aviación

Avión eléctrico 2

Avión eléctrico 2

El público es escéptico a la hora de pensar que para el año 2050 se reducirán las emisiones en la industria, pero startups como Eviation quieren cambiar eso. Alice puede presumir de conseguir realizar un vuelo de más de 1000 kilómetros con una sola carga a unos 3000 metros de altura.

Cada ala tiene una hélice al final y el propio avión eléctrico ya tiene una hélice en la parte posterior, que están potenciadas con unos motores eléctricos de 260 kW. Estos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 900 kWh. La velocidad de este avión supera los 400 kilómetros por hora, y se espera que su primer vuelo de prueba y su certificación en la UE para el año 2021 den paso a su llegada en el año 2022.

Este avión eléctrico en su totalidad no produce emisiones, siendo totalmente respetuoso con el medio ambiente. Además, su condición de eléctrico hace que los costes que conlleva ponerlo en marcha sean menores; Omer Bar-Yohay, CEO de Eviation, asegura que “los costos operativos serán de 7 a 9 centavos por asiento por km/h”, o equivalente para la empresa a unos 200 dólares por hora. Según Yohay, esto es extremadamente bajo comparado con los 1000 dólares que cuesta a la hora un avión de hélice estándar.

El avión, que mide 12 metros y tiene una envergadura de 16 metros, puede transportar hasta 9 pasajeros y 2 pilotos, y se usará en vuelos privados y comerciales. De hecho, Eviation saca pecho asegurando que ya tienen recaudados unos 200 millones de dólares, y que tienen pedidos de varias docenas de aviones, a un espectacular precio de 4 millones cada uno.

Los beneficios de esta clase de aviones eléctricos no se limitan al mantenimiento, consumo y contaminación. Gracias a sus características, estos aviones serán mucho más silenciosos, ser más usados y por lo tanto darle mayor uso a los aeropuertos. Menos costes, más limpieza y sobre todo menos ruido.

Imagen de portada | Matti Blume/Wikimedia Commons