robot 1

robot 1

Tecnología

Los robots podrán sentir objetos solo con mirarlos con esta nueva IA

Los robots que sienten objetos ya no son una utopía. El MIT han desarrollado una IA que permite dicho avance. ¿Estamos ante un paso gigante en la robótica?

17 junio, 2019 10:50

Noticias relacionadas

A medida que avanza la tecnología los investigadores logran desarrollar robots mucho más útiles y realistas; sin embargo, aún no hemos llegado a dar el salto necesario para que un robot se asemeje más a un humano. Y no hablamos del físico, sino de algo infinitamente más difícil de conseguir en un robot: los sentimientos.

Un grupo de expertos ha querido romper esa barrera creando una IA que permite a los robots sentir objetos con solo mirarlos. ¿Podríamos estar ante una nueva era de robots?

Robots que sienten objetos al mirarlos

robot

robot

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) nos sorprende a menudo con innovaciones tecnológicas y venimos a hablaros de la última. Muchos robots ya son capaces de desempeñar tareas tal y como lo haría un humano, como manipular objetos; no obstante, lo hacen de un modo bastante artificial debido a que no cuentan con el sentido del tacto.

Un grupo de expertos del MIT cree que los robots pueden hacerlo mejor y por ello ha desarrollado una IA que les permite sentir objetos solo con mirarlos. Los investigadores utilizaron un brazo robot KUKA con un sensor táctil especial, GelSight, para entrenar a la IA.

Éstos hicieron que el brazo con el sensor tocara 200 objetos domésticos 12.000 veces mientras una cámara lo grababa; todo ello registrando los datos visuales y táctiles para establecer una relación entre ambos. Mediante dicha metodología crearon una base de datos de 3 millones de “imágenes visuales táctiles”: VisGel.

Diferenciar entre una superficie plana y un borde afilado

Gracias a esta IA, los investigadores del MIT han conseguido que un robot sea capaz de imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un borde afilado; tal y como explica Yunzhu Li, estudiante del MIT y líder del proyecto.

robot

robot

Li cree que la combinación del sentido de la vista y el tacto en un robot podría “empoderar” al robot, logrando manipular o agarrar objetos de un modo más ágil y eficiente. A día de hoy, el robot solo puede identificar objetos en un espacio controlado; pero, los investigadores ya trabajan para mejorarlo.

Esta increíble IA del MIT podría significar el principio de una nueva generación de robots. Robots que, gracias a sentidos como el tacto, podrían ser mucho más útiles y comenzar a realizar tareas hasta ahora imposibles para ellos.

Foto destacada: @franckinjapan en Unsplash