robot maltrato 1

robot maltrato 1

Tecnología

Qué hay detrás del vídeo que hace que sientas pena por los robots maltratados

El vídeo del robot atacado por los investigadores se ha vuelto viral, pero ¿qué motivo hay para que sea maltratado de esa manera?

15 junio, 2019 17:25

Noticias relacionadas

Puede que hagamos muchas bromas sobre un futuro apocalíptico, en el que los robots cumplan su venganza sobre la humanidad por el trato vejatorio que han recibido durante todos estos años; pero en el fondo, las hacemos como mecanismo defensivo, porque realmente creemos que Terminator se hará realidad.

Sólo hay que fijarse en las respuestas al vídeo viral del momento, en el que se demuestra el maltrato que sufre un robot. Es posible que ya hayas visto fragmentos del vídeo, sin ningún tipo de contexto, en el que unas personas atacan a un robot bípedo mientras este intenta como puede cumplir su tarea.

Por supuesto, esto no es nada nuevo. Los vídeos de Boston Dynamics, los grandes pioneros en robótica, son más o menos así: robots intentando hacer algo y humanos poniéndoselo difícil, ya sea moviendo cajas o empujando directamente al robot. El objetivo es demostrar que estos robots no han sido programados para hacer estos movimientos, sino que son capaces de reaccionar e improvisar ante posibles problemas.

El vídeo del robot atacado tiene su explicación

No deja de ser una imagen algo chocante, pero el último vídeo supera con creces este maltrato; se nota auténtica malicia en los participantes, y el pobre robot parece algo confuso, pero sigue intentando hacer su trabajo como puede, pese a recibir patadas e incluso golpes con palos de hockey. ¿En qué están pensando en Boston Dynamics?

robot maltrato 2

robot maltrato 2

Pero antes de ponerte a buscar a Sarah Connor, deberías saber que este vídeo es falso. Una pista importante está en la marca de agua, que en vez de “Boston Dynamics”, se lee “Bosstown Dynamics”, aunque en gifs y vídeos de baja calidad puede que sea difícil distinguirlo (ese es el objetivo). En realidad, estamos ante una parodia publicada por el canal de humor Corridor, que imita a la perfección el estilo de los vídeos de Boston Dynamics.

Lo que tal vez no sepas es que, en el vídeo completo, la cosa no termina con estas bromas pesadas. El robot sufre más “bullying”, desde pelotazos a látigos o bocinas, hasta que finalmente se harta y ocurre lo inevitable: la rebelión de las máquinas:

La producción del vídeo es excepcional, y eso ha ayudado a que mucha gente crea que es un experimento real de Boston Dynamics. Tal vez lo más sorprendente es que el robot ha sido creado por ordenador, es decir, que es CGI y los actores estaban atacando a otro actor que imitaba los movimientos del robot. En muchos planos realmente parece un robot de verdad, y aunque conforme los castigos aumentan se nota que el “robot” tiene movimientos cada vez más humanos, eso forma parte del chiste.