alexa-google-1

alexa-google-1

Tecnología

El asistente de voz feminista que lucha por la igualdad en la tecnología

¿Son machistas los asistentes de voz? Una organización cree que sí y por ello han creado el suyo propio, un asistente de voz feminista.

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has parado a pensar si los asistentes de voz son machistas? Nosotros no lo habíamos hecho; aunque, parece que un grupo de expertas en tecnología sí. Razón por la que han decidido crear un asistente de voz feminista, ¡os contamos cómo funciona!

Has leído bien, un asistente de voz feminista

“Feminist Internet”, una organización sin fines de lucro que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, ha creado F’xa; un asistente de voz feminista que enseña a los usuarios sobre los sesgos de género existentes en la IA. Del mismo modo, también sugiere cómo evitar ciertos estereotipos.

Cualquier usuario puede utilizar este asistente; basta con entrar en el sitio web de F’xa desde un smartphone. Antes de nada, el asistente nos explica lo que es la IA y nos asegura que nuestros datos no serán almacenados: “F’xa almacena menos datos que tu microondas”.

feminista

feminista

El asistente explica que ha sido creado con unos “estándares especiales” desarrollados por Feminist Internet para incorporar “valores feministas” en los chatbots. De hecho, el asistente afirma que existe una especie de machismo en los asistentes de voz actuales.

Alexa, Cortana, Siri, ¿machistas?

Como ya habrás notado, la gran mayoría de los nombres de los asistentes de voz son femeninos. Según F’xa, la elección de voces femeninas está íntimamente relacionada con que las personas se asocian y se sienten cómodas con voces de mujeres en “entornos domésticos”. Los desarrolladores de F’xa animan a la comunidad tecnológica a desafiar esa preferencia y no usar voces femeninas ciegamente.

asistente feminista

asistente feminista

F’xa también nos explica que dispositivos como Alexa han sido programados para responder al “abuso” de sus dueños de una manera “terriblemente inadecuada”. Se refiere a la respuesta “tímida” o “coqueta” de los asistentes cuando los usuarios les dicen obscenidades. F’xa cree que las respuestas deberían enseñar a los “abusadores” sobre términos como el consentimiento.

No vamos a entrar en si el asistente de voz feminista tiene razón o no en sus argumentos; sin embargo, hay que admitir que algunos tienen cierta coherencia. De hecho, no habíamos reparado en la coincidencia de que todos los asistentes tienen nombre y voz de mujer. ¿Estamos siendo machistas sin saberlo o están exagerando la situación desde Feminist Internet?