radeon navi rdna rx 5700 3

radeon navi rdna rx 5700 3

Tecnología

Nuevas Radeon RX 5700 y 5700 XT anunciadas, AMD presenta sus ases en la manga contra Nvidia

Las nuevas gráficas Radeon RX han sido presentadas oficialmente, con la esperanza de enfrentarse a la gama media de NVidia, pero, ¿pueden conseguirlo?

11 junio, 2019 08:51

Noticias relacionadas

Si preguntas en cualquier foro o comunidad qué gráfica deberías comprarte, la respuesta suele ser unánime: Nvidia; sí, incluso los fanáticos de AMD son conscientes de la ventaja de los verdes en este sector. Pero era sólo cuestión de tiempo afirmaban. Esperad a la siguiente generación, imploraban.

RDNA es la nueva arquitectura de AMD, en la que la compañía lleva ya trabajando unos años como respuesta a Nvidia. Por momentos parecía que no iba a llegar nunca, pero la compañía liderada por Lisa Su ha cumplido su palabra. Aprovecha el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC para dar un paso adelante respecto a generaciones anteriores de gráficas Radeon. La gran duda es, por supuesto, si está a la altura de la competencia.

Actualización: AMD se ha unido a Microsoft para ofrecer un bundle especial para estas gráficas. Si compramos un procesador Ryzen 3000 o una de estas nuevas gráficas Radeon RX podrás jugar a Gears of War 5 y tendrás 3 meses de Xbox Game Pass gratis.

Las nuevas gráficas Radeon RX ya están aquí

Las primeras gráficas basadas en Navi serán la Radeon RX 5700 y RX 5700 XT. No son modelos de gama alta, ya que AMD ha decidido ir primero a por el sector más importante, el de la gama media; es el más popular por su relación rendimiento/precio, y uno en el que AMD ha conseguido muchos éxitos en el pasado. Eso significa que la RX 5700 es una rival directa de la RTX 2060 de Nvidia, mientras que la RX 5700 XT apunta a la RTX 2070.

radeon navi rdna rx 5700 2

radeon navi rdna rx 5700 2

El modelo más potente, la RX 5700 XT, costará 449 dólares y cuenta con 40 unidades de computación a hasta 1,9 GHz, lo que permite conseguir un rendimiento de hasta 9,75 teraflops. Esto se traduce en un buen rendimiento a resoluciones 1440p; AMD afirma que su gráfica es mejor que la de Nvidia a estas resoluciones, algo que demostró con gráficas y vídeos en los que se mostraba que algunos juegos iban entre 10 y 20 frames por segundo más rápido con la Radeon.

Por supuesto, es algo que dependerá de cada juego. La propia AMD reconoce ventajas mínimas en juegos como The Witcher 3 o Ghost Recon Wildlands. Mientras que otros que hasta ahora eran territorio Nvidia como Metro Exodus consiguen grandes mejoras respecto a la generación anterior.

radeon navi rdna rx 5700 5

radeon navi rdna rx 5700 5

La historia se repite con la RX 5700, que costará 379 dólares e intentará convertirse en una alternativa a la RTX 2060. Para conseguirlo, presume de un rendimiento superior en juegos como Apex Legends, algo sorprendente porque el motor Unreal Engine no suele brillar con las Radeon. Cuenta con 36 unidades de computación a 1,7 GHz para alcanzar los 7,9 teraflops, por lo que la diferencia respecto a su hermana mayor es considerable pero sigue siendo un salto respecto a la anterior generación.

radeon navi rdna rx 5700 6

radeon navi rdna rx 5700 6

Ambas gráficas dan el salto a GDDR6, con un ancho de banda de 14 Gbps que deja completamente detrás a la anterior generación; aunque ambas mantienen los 8 GB de memoria incluida.

Un detalle importante es que los 7 nm han permitido a AMD frenar el consumo, uno de los puntos débiles de sus tarjetas. La RX 5700 XT tiene un TDP de 225 W, el mismo que la RX 590 de la pasada generación (que en realidad es una GPU con varios años encima ya). En cambio, la RX 5700 tiene un TDP de 180 W, por lo que se acerca más al consumo de una gráfica de gama inferior de la pasada generación.

Los ases en la manga de Radeon

Las gráficas de Nvidia tienen la gran ventaja de pertenecer a la plataforma RTX, capaces entre otras cosas de usar una implementación de ray-tracing en nuestros juegos. AMD no cree que aún haya llegado el momento del ray-tracing, aunque afirma que sus gráficas con capaces de ello (probablemente a través de DirectX); en vez de eso, AMD ha presentado una serie de tecnologías que ayudarán a mejorar los gráficos de nuestros juegos.

radeon navi rdna rx 5700 7

radeon navi rdna rx 5700 7

La calidad de imagen, por ejemplo, cobra mucho protagonismo con tecnologías como Fidelity FX, un conjunto de herramientas de código abierto. Es algo que notaremos especialmente en las texturas, que ahora estarán más definidas incluso en ángulos oblicuos. Con Radeon Image Sharpening activo en el panel de control, el impacto en el rendimiento es mínimo (apenas unas décimas porcentuales), pero la calidad de imagen debería ser muy superior.

radeon navi rdna rx 5700 8

radeon navi rdna rx 5700 8

AMD también se ha enfrentado al lag, o retardo, una de las peores cosas que le puede pasar a un jugador. Y es que de nada sirve tener altas tasas de frames por segundo si estos llegan de manera irregular. La tecnología de AMD reduce el tiempo de respuesta hasta un 30% comparado con gráficas Nvidia. El resultado no lo notaremos en la cantidad de frames por segundo, sino en el control; notaremos que nuestras acciones tienen respuesta más inmediata en el juego.

En definitiva, AMD ha presentado una interesante alternativa a AMD. Está por ver cómo la RX 5700 XT y la RX 5700 se comportarán en entornos reales, pero por lo pronto estamos ante las sustitutas de las Vega 56 y 64.

Las nuevas gráficas de Radeon estarán disponibles a partir del 7 de julio, aunque sólo para los modelos básicos con el disipador y ventilador de serie. Para los modelos personalizados de cada ensamblador tendremos que esperar aún un poco. Al menos AMD ha prometido que algunos modelos vendrán con Xbox Game Pass gratuito.