hacker seguridad anonimato internet

hacker seguridad anonimato internet

Software

España sufrirá más ciberataques desde países vecinos este año según el CCN

Habrá más ciberataques en España. El CCN advierte que los ataques de esta clase serán más habituales este año por parte de países vecinos.

10 junio, 2019 18:46

Noticias relacionadas

Por mucho que ya no vivamos en tiempos de guerra, el auge de la tecnología ha provocado que, de forma silente o al menos discreta, se perpetren ciberataques entre naciones casi a diario. Los ciberataques son algo muy común y no es raro que otros países vecinos los realicen para conseguir información, espiar, etcétera. Todo indica que esto aumentará, ya que según el CCN (Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT)) de España, habrá más ciberataques este año.

España sufrirá más ciberataques de Estados vecinos, según el CCN

Según recoge el diario ABC, se ha publicado por parte del CCN una edición 2019 del Informe de Ciberamenazas y Tendencias”, compuesto por unas 128 páginas. En este documento se habla de los ciberataques que tuvieron lugar en España y en el resto del mundo, registradas durante el año pasado.

Este incremento se basa en la tendencia creciente que se experimentó en el año pasado en cuanto a ciberataques. En cifras, hablamos de que en el año pasado se gestionaron vía CNI (Centro Nacional de Inteligencia) un total de 38.029 incidentes de ciberseguridad, una cifra que es un 43.65 por ciento mayor que la del 2017. De este número, un 2.7 por ciento se calificaron en peligrosidad “muy alta” o “crítica”, lo que se traduce en unos 2.8 incidentes de esta clase al día. Las intrusiones (57.6 por ciento) y código malicioso (16.07 por ciento) dominaron en el 2018.

hacker ataque informatico censura

hacker ataque informatico censura

Según el CCN, la “superficie de ataque” se verá incrementada con la llegada del 5G a España. El CCN asegura que los teléfonos conectados a redes móviles son “más vulnerables al ataque directo” que cuando están conectados al Wi-Fi. Por lo tanto, podríamos ver un aumento de ataques a dispositivos móviles este año.

Advierte de los ciberataques del año 2018, el 65 por ciento se realizó mediante “spear phishing”, produciéndose ataques relacionados con el terrorismo y con las noticias falsas. En cuanto al robo de datos personales, la misma entidad pone los objetivos más frecuentes como el robo de identidad, espionaje o la suplantación de identidad. Entre los análisis del CCN, se encuentran actores internacionales como Corea del Norte, Irán y China. La primera fue la responsable de 3 grandes ciberataques a nivel global: Labyrinth Chollima, Ricochet Chollima y Velver Chollima. El 96 por ciento de estos ataques del 2018 se usaron para funciones de Inteligencia.

Por ejemplo, según de nuevo el CCN, el 60 por ciento del tráfico de correos electrónicos tenía contenido dañino. Más del 80 por ciento de estos correos fue perpretado por ciberdelincuentes y el CCN les atribuye la autoría del 25 por ciento de estos a personal con acceso a instalaciones de esta índole

El CCN califica los ataques de otros Estados o con estos siendo partícipes como “la ciberamenaza más significativa del panorama internacional”. Entre los objetivos de dichos países están el “sustraer información para mejorar su posición estratégica, política, económica o innovadora u otros observados el pasado año como ‘el intento de influir en la opinión pública de los países atacados o interrumpir la normal prestación de servicios esenciales'”.