Ha saltado a la palestra una nueva noticia beneficiosa para España, al menos en el sector tecnológico. Llega a Barcelona el nuevo superordenador más rápido del mundo, en el cuál la Comisión Europea invertirá unos 100 millones de euros para la construcción de este dispositivo. Es tan potente que, de por sí, ya es unas 17 veces más potente que el anterior.

El superordenador más rápido del mundo, en Barcelona

Este ordenador se llamará MareNostrum V. La entidad que albergará este superordenador es la Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), según El Español. De base, este es el superordenador más rápido del mundo, 17 veces más rápido que su predecesor, el MareNostrum IV que vemos en portada.

Las cifras de este superordenador son apasionantes; es capaz de ejecutar 200.000 billones de operaciones por segundo y tiene una potencia pico de 200 petaflops. Si nos fijamos en el primer ordenador de la saga MareNostrum, este MareNostrum V es 10.000 veces más rápido.

yoga

Obviamente las dimensiones de este ordenador serán mayores, por lo que la máquina tendrá que ser dividida. Su estructura física estará dividida entre a capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC. Este último se encuentra a pocos metros de la capilla.

Este MareNostrum V tiene como objetivo formar parte de una red europea de supercomputación para competir con la tecnología de los 3 países punteros en estas lides: Japón, China y Estados Unidos. Según Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, España liderará el mapa de la supercomputación en Europa.

La Comisión Europea estima su inversión en 100 millones de euros en este superordenador. Esta es la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España, y el resto del presupuesto vendrá de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno español y los estados que han apoyado dicha candidatura: Turquía, Croacia y Portugal. Otros superordenadores de menor capacidad serán repartidos por países como Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Luxemburgo y Chequia.

Imagen de portada | Gemmaribasmaspoch en Wikipedia

Noticias relacionadas