alexa-google-1

alexa-google-1

Tecnología

Amazon reconocerá tus sentimientos con un nuevo wearable con Alexa

Amazon está trabajando en un dispositivo con Alexa capaz de reconocer tus sentimientos y recomendarte cosas en función de ellos.

23 mayo, 2019 21:01

Noticias relacionadas

Los asistentes virtuales no son humanos, eso es algo que sabemos. Por lo tanto, es fácil pedir comida a domicilio con, por ejemplo, tu dispositivo con Google Assistant pero no contarle cómo te sientes, ni en qué estás pensando. Te soltarán una respuesta a medias, con un enfoque neutral que no diga nada. Una empresa está trabajando en cambiar eso: Amazon, con un dispositivo con Alexa capaz de reconocer sentimientos.

El dispositivo con Alexa que reconoce cómo te sientes

Según un informe recogido por Bloomberg, este dispositivo sería más un wearable que sería capaz de reconocer cómo te sientes y así hablar en función de estos sentimientos. Bloomberg cita documentos internos de Amazon y a una fuente anónima, y estas aseguran que el dispositivo con Alexa que sería una especie de reloj de pulsera está en proceso y que ya hay pruebas en marcha en fase beta.

ojos

ojos

El informe dice, según Bloomberg y posteriormente Gizmodo que “la tecnología podría aconsejar al usuario cómo interactuar de manera más efectiva con los demás”. No hay muchos indicios que nos digan en qué fase exacta está el proyecto de tomarlo como cierto, y ni siquiera la misma Bloomberg sabía aclarar si estas pruebas incluyen “el prototipo de hardware, el software de detección de emociones o ambos”. 

Centrándonos en el dispositivo, este estaría diseñado de tal forma que se llevaría en la muñeca y se está desarrollando en colaboración con la empresa Lab126. Esta misma compañía ayudó a desarrollar los Amazon Echo y el teléfono Amazon Fire. En cuanto al hardware no se sabe mucho más y tampoco se especifica mucho más sobre la manera en la que el dispositivo con Alexa detectaría nuestras emociones.

Sin embargo, el medio Gizmodo ha recogido una serie de patentes de Amazon que podrían dar algo de contexto a todo este asunto. Estas patentes describen otros dispositivos con Alexa con similares funciones. Por ejemplo, una llamada “Determinación de las características físicas y emocionales de los usuarios basada en voz” imagina uno de estos aparatos pudiendo etiquetar la información que recibe mediante micrófonos.

La patente más directa sobre este tema es una del 30 de abril de este mismo año que idea sistemas para no solo detectar emociones, sino también identificar estados de salud mental. Según dicha patente, Amazon idea “un método para identificar estados de salud mental humana utilizando datos de dispositivos móviles” que vendría de un dispositivo móvil (por ejemplo, un teléfono inteligente, dispositivo portátil)”.

Amazon-Echo-Input-10

Amazon-Echo-Input-10

El gran problema de estas mediciones es que necesitarían una gran cantidad de datos para poder siquiera determinar una emoción. Volviendo a la patente, esta usaría toda la maquinaria a su disposición como el GPS o el acelerómetro, e incluso usaría los registros de datos de voz y mensajes de texto para determinar “la probabilidad de que uno o más síntomas estén presentes en el usuario”.

Amazon ya ha estado involucrada en unas cuantas polémicas de este estilo relacionadas con los datos. Existen reportes que hablan incluso de empleados que saben dónde vives, y el uso de estos datos en nuestro día a día solo para que nuestro dispositivo con Alexa nos trate mejor no parece que compense mucho.

Queda preguntarse el por qué Amazon está interesado en todo este tema (de nuevo, tomando como veraces las informaciones de Bloomberg). Amazon se ha ido metiendo poco a poco en el mundo de la salud con, por ejemplo, cosas como la compra de PillPack, un vendedor online de medicamentos con receta. Pero, ¿para qué querría Amazon detectar nuestros sentimientos? Y más importante aún, ¿para qué querríamos nosotros que un aparato supiera como nos sentimos todo el rato? La única respuesta es la rentabilidad de estos datos en el negocio farmaceútico.

Amazon ha respondido a la polémica con palabras de un portavoz a Gizmodo: “No hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones”.