Todos nos vemos obligados en algún momento de nuestra vida a hacernos un análisis de sangre. Es una prueba cualquiera; sin embargo, hay muchos que lo pasan realmente mal. Las agujas les dan pánico y desearían la existencia de cualquier otro método que evitase el famoso pinchazo.

Aquellos con fobia a las agujas podrían estar de enhorabuena, puesto que un grupo de científicos ha creado un biosensor en forma de tirita capaz de recoger la misma información que un análisis de sangre.

La tirita que recoge y analiza el sudor

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín y de la Universidad de California han trabajado conjuntamente para desarrollar un dispositivo que podría revolucionar el sector sanitario; los análisis de sangre concretamente.

Los biofluidos contienen una gran cantidad de información sobre lo que ocurre dentro del cuerpo, razón por la que suelen sacarnos sangre; sin embargo, suele ser una tarea nada agradable para el paciente.

biosensor tirita

Los expertos conocen el problema y por ello han creado un biosensor con aspecto de tirita que recoge y analiza el sudor del cuerpo humano con la ayuda de un smartphone.

Pese a que ya existían dispositivos capaces de obtener y analizar el sudor; éstos siempre requerían la utilización de cables, dispositivos electrónicos o estructuras sofisticadas. Molestias que desaparecen con la curiosa “tirita” de la que os hablamos.

¿El final de los análisis de sangre?

Para que el dispositivo de los investigadores se hiciese realidad recubrieron una película de poliéster flexible con una suspensión de sílice súper hidrófoba. Después, grabaron los micropocillos en la capa de sílice para lograr almacenar el sudor.

biosensor tirita 1

En el fondo de cada micropocillo colocaron tintes que cambian de color según el pH; el cloruro; la glucosa; o el calcio que reciban. Por último, el equipo de expertos añadió al dispositivo un adhesivo para pegarlo a la piel de cualquier persona.

Las pruebas efectuadas por los científicos muestran que la sudoración se recoge correctamente y el cambio de color en los micropocillos también. Después, éstos realizaron fotografías y analizaron los colores resultantes con un teléfono móvil.

biosensor tirita 2

Los investigadores determinaron que el pH del sudor era de 6,5 a 7, con una concentración de cloruro de aproximadamente 100 mM y unas cantidades mínimas de calcio y glucosa. Actualmente, los expertos están trabajando para mejorar la sensibilidad del dispositivo.

Aún se desconoce si este dispositivo podría llegar a comercializarse; pero, parece una idea excepcional para evitar el engorro de tener que hacerse un análisis de sangre.

Foto destacada: @chang612 en Unsplash

Noticias relacionadas