A día de hoy en España hay aproximadamente 80.000 ciegos y cerca de un millón de personas con baja visión. Estas discapacidades visuales convierten cada día de sus vidas en un reto que no desearía ni a mi peor enemigo.

Una compañía ha querido facilitarles un poco la vida con un dispositivo de última generación. Éste permite que personas ciegas y con discapacidades visuales puedan leer textos, reconocer caras y colores y mucho más.

OrCam, una tecnológica que promete

Este peculiar dispositivo ha sido desarrollado por OrCam, una compañía israelí que seguramente no os sonará mucho; pero que tiene a grandes de la tecnología detrás. Sus fundadores, Amnon Shashua y Ziv Aviram, fueron cofundadores de Mobileye.

Mobileye alcanzó la fama por desarrollar sistemas de visión avanzada para vehículos. En resumidas cuentas, sus avances facilitaban el camino para llegar a los coches autónomos. Los dos directivos abandonaron el barco al vender la empresa a Intel por aproximadamente 14.000 millones de euros.

Ambos aprovecharon sus conocimientos en sistemas de visión para fundar OrCam en 2010 con la misión de mejorar la vida de las personas ciegas o con discapacidades visuales. Los primeros 5 años de la firma se dedicaron única y exclusivamente al I+D. Ahora, la compañía está valorada en aproximadamente 1.000 millones de dólares.

El dispositivo milagro para discapacitados visuales

Para conocer más a fondo el producto nos hemos reunido con Fabio Rodríguez, responsable de negocio de OrCam para España y Portugal. Rodríguez nos cuenta que OrCam comercializa actualmente dos productos: el OrCam MyEye y el My Reader; aunque, nosotros nos hemos centrado en el primero por ser el más completo.

OrCam MyEye

MyEye combina una cámara de 13 megapíxeles con la Inteligencia Artificial para suplir las carencias de los discapacitados visuales. El dispositivo pesa 22,5 gramos y tiene la apariencia de un pen-drive con sobrepeso. Rodríguez nos explica que lo ideal es colocar el dispositivo en el lateral de unas gafas, por lo que previamente deberíamos instalar un pequeño soporte. Lo cierto es que el dispositivo tiene un peso tan mínimo que apenas se nota al utilizar las gafas.

El funcionamiento de MyEye es muy simple: mediante su cámara es capaz de detectar textos, después los reproduce con un sistema de voz a través de un pequeño altavoz. Para ejecutar la lectura basta con poner el texto enfrente de las gafas y pulsar el botón del dispositivo o señalar con el dedo la zona exacta que queramos leer.

Los usuarios podrán elegir entre una voz femenina u otra masculina. Si no quieren que las personas de alrededor oigan lo que les lee el dispositivo, también cuentan con la opción de conectar unos cascos o auriculares vía Bluetooth.

Esta sencillez hace que cualquier persona sepa usarlo sin problemas, ya sea un niño pequeño o un anciano con escasos conocimientos en informática. Así, podrán leer periódicos, libros, menús de restaurantes, señales, etiquetas de productos, pantallas, etc.

También reconoce caras, colores y más

Rodríguez nos recalca que MyEye no recopila información nuestra, puesto que trabaja de manera offline. El dispositivo solo se conecta para actualizar el software; algo que ocurre cada 4 o 6 meses aproximadamente.

orcam myeye 1

Pese a que la lectura de textos es su función principal, MyEye puede ayudar con otros problemas de visión. Éste integra reconocimiento facial, por lo que podremos guardar las caras de familiares o amigos; de este modo, el dispositivo nos dirá el nombre de esa persona cuando la miremos. Rodríguez nos comenta que algunos usuarios ya han pedido poder hacerlo también con sus perros guías; no obstante, aún no es posible.

Los ciegos también se enfrentan a un gran problema: vestirse sin ver los colores. MyEye les permitirá vestirse conjuntados; basta con coger una prenda y señalar con el dedo sobre ella, el dispositivo reconocerá el color e informará a su dueño.

orcam myeye 2

Como curiosidad, con MyEye los usuarios podrán guardar objetos con un nombre para identificarlos luego más fácilmente. Una función útil para objetos que se usen a diario en casa o en el lugar de trabajo. El dispositivo también es capaz de leer billetes y códigos de barras.

¿Cuánto cuesta?

Según Rodríguez la batería de MyEye otorga una autonomía de dos horas con un “uso continuo”, lo que viene a ser realizar una “foto cada 20 segundos”. Un uso más relajado permitiría de 6 a 12 horas de autonomía. Respecto a la carga, ésta se completaría en 40 minutos.

Rodríguez nos describe MyEye como una solución ideal para “el día a día de las personas con discapacidad visual”. Y no le falta razón, un dispositivo así les facilita un poco más la vida; pero, ¿cuánto cuesta?

orcam myeye 5

El OrCam MyEye tiene un precio en España de 4.500€ sin IVA; aunque, en este caso se aplicaría el IVA reducido del 10%. El OrCam My Reader (solo lectura) baja hasta los 3.500€ sin IVA; también sería IVA reducido. El producto puede adquirirse tanto desde su web como en varias ópticas, consulta aquí la lista de establecimientos.

Rodríguez nos cuenta que se han vendido unos 300 dispositivo en España durante los 18 meses que llevan en nuestro país; una cifra nada despreciable teniendo en cuenta su elevado coste. Éste añade que también están “trabajando en conseguir más ayudas y subvenciones” para el dispositivo. Nos pone como ejemplo Alemania, donde el estado ofrece de forma gratuita MyEye a los que lo necesiten.

Rodríguez nos ha adelantado que durante los próximos meses habrá novedades en el software del MyEye; aunque, no nos ha querido dar más datos. En todo caso, nos ha parecido una opción excelente que ayudará a las personas con discapacidades visuales. Es cierto que su precio es elevado; no obstante, los beneficios que ofrece pueden hacer que merezca la pena la inversión.

Noticias relacionadas